FEMINICIDIO DIVIDE OPINIONES

La violencia que actualmente viven las mujeres en México es un tema que ha abierto el debate entre mujeres, lo que ha despertado controversia entre las figuras femeninas del medio artístico, pues si bien apoyan que debe haber más regulación y medidas para evitarlo, las opiniones se dividen cuando se trata de la manera de reaccionar de mujeres que atentan contra monumentos, edificios emblemáticos y estaciones de transporte público.

La productora de Televisión Carla Estrada la actriz y cantante Stephanie Salas, las actrices de teatro Natalia Sosa y Marisol Gasé y la ahora youtuber y actriz, Erika Buenfil, dieron sus opiniones:

Carla Estrada “El límite, mi derecho” La productora de telenovelas como Amor real, El privilegio de amar, Alborada y de las series Por siempre Joan Sebastian y Silvia Pinal, frente a ti, fue muy enfática al manifestar su desacuerdo con la violencia con la que reaccionan las mujeres.

“El feminicidio es lo más doloroso del mundo, tengo claro que siempre ha existido, pero la realidad es que se ha incrementado en los últimos tiempos, no sé por qué y me lástima que no haya nadie que le pueda poner un hasta aquí”

“Creo firmemente que su límite termina donde comienza el mío y el respeto al derecho ajeno es la paz, una cosa no implica a la otra. El respeto a la mujer, a los monumentos y a otro ser humano es fundamental. Me encantaría poder tener una solución y tampoco la tienen los gobiernos, pero hay gente especializada en sociología, sociopatía que sí debería estar trabajando para encontrar medidas adecuadas a este problema tan serio”, dijo.

Stephanie Salas, cree en la libertad de expresión La actriz y cantante, nieta de Silvia Pinal y quien próximamente participará en la tercera temporada de serie La casa de las flores, aseguró que entiende la manera de reaccionar de las mujeres que atentan contra monumentos histórico, pero, no justifica esta acción.

“Definitivamente es alarmante porque desde hace mucho tiempo atrás se ha levantado la voz. Recuerdo que cuando estaba en Monólogos de la vagina, también se estaba generando un movimiento en pro de las mujeres y no puede ser que cada vez está peor el asunto, creo que hay que generar mucha conciencia entre nosotras, mucho poder, fortaleza para podernos expresar”.

“Se ha llegado a esas consecuencias por la misma situación, creo en la libertad de expresión, aunque no creo en la violencia, pero este es el resultado de tanto tiempo de injusticia y maltrato al género femenino. Es entendible la forma de reaccionar, pero no lo justifico, creo que debemos llegar a una solución un poco más en son de paz”

Natalia Sosa, expresa total apoyo La actriz de teatro musical y voz oficial de Cenicienta desde 1997 manifestó su apoyo a las mujeres que reaccionan violentamente en las manifestaciones y dijo que llegado el momento se uniría a este movimiento.

“No quiero ver las noticias, ni las redes sociales porque es terrible que el país se vea dividido. Por un lado comentarios tontos en donde no se toman en serio las muertes que siguen sucediendo en nuestro país, creo que es muy claro que hay un foco rojo que ningún tipo de autoridad actual y anteriores, han podido controlar. Desde las muertas de Juárez vamos arrastrando historias de feminicidios que nadie sabe explicar, la única deferencia ahora es que hay un grupo de mujeres valientes que salen a las calles a manifestarse a levantar la voz y a decir ‘basta ya’”

“Soy una mujer muy temperamental y cuando tocan a alguien de mi familia o que amo hago hasta lo que no para defenderlos. Creo que haría lo mismo que ellas, salir a levantar la voz y si para que nos escuchen hay que romper miles de monumentos, que así sea, toneladas de mármol y piedra se recupera, una vida no, definitivamente saldría a las calles a pelear”, aseveró.

Erika Buenfil, manifiesta que urge seguridad La actriz de telenovelas que participó en Por amar sin ley y Amores verdaderos, y que ahora se ha convertido en yputuber al impactar a las redes con su canal donde da recetas de cocina, dejó entrever que no concuerda con la manera violenta de reaccionar de las manifestantes en contra del feminicidio.

“Necesitamos más seguridad en todos los aspectos, no sólo con las mujeres, también contra los hombres, jóvenes, mamás, niños, con todos, es algo de suma urgencia”

“Entiendo la desesperación de muchas mujeres que han vivido en carne propia esa violencia de género y entiendo que de pronto las protestas encienden los ánimos y hay de todo, lo comprendo, pero prefiero no externar mi opinión porque no quiero que se me echen encima”, comentó.

Marisol Gasé Actriz de teatro que se caracteriza por su sátira política, actualmente participa en Lo que diga mi dedito, puesta en escena que habla de la cuarta transformación, trama en la que la mujer y sus decisiones cobran mucha fuerza.

“Creo que es un momento muy grave, me parece que ahora sí están volteando a ver el asunto. Incluso los medios golpeadores contra Andrés Manuel López Obrador, abren con eso aunque sea para señalar, pero con eso se pone en la mesa este asunto tan fuerte como la muerte de 10 mujeres diariamente en el país, sobretodo que mueren a manos de sus parejas, examantes o personas cercanas a ellas, eso es brutal. Voltearlo a ver y que comience a ser un tema de discusión es un avance, ya hay todo un aparato que se empieza a mover”

“No tengo una hija que la hayan desaparecido, si ese fuera el caso, no estaría pintando monumentos, los estaría tirando a patadas. Si pintar esos movimientos y romper cosas en el metro va a hacer que la gente voltee y se entere que está pasando algo gravísimo pues rompamos y pintemos todo, es clamar justicia, aunque estoy en la disyuntiva si son mujeres que quieren desestabilizar el sistema o si realmente son mujeres furiosas, creo, que es esto último”, comentó.

Comments are closed.