ACTORES QUE HAN PERSONIFICADO A JESÚS

La vida de Jesús ha sido retratada por actores tan diversos, que se pusieron en las manos de directores alrededor del mundo que dieron su punto de vista sobre pasajes bíblicos y, aunque algunos de esas representaciones se han quedado en la memoria colectiva, otras han generado polémicas en la historia del cine con temática religiosa.

El actor estadounidense Jim Caviezel interpretó a Jesús de Nazaret en un elenco que también incluyó a Maia Morgenstern como la Virgen María para la película La pasión de Cristo. Dirigida por Mel Gibson, se estrenó en 2004 y hasta la fecha es uno de los proyectos religiosos que más éxito ha tenido, con una recaudación que superó los 611 millones de dólares en el mundo.

En La última tentación de Cristo, Willem Dafoe da vida a un Jesús que causó controversia por su humanidad al retomar sus dudas, miedos y deseos carnales, no solamente sus milagros y la cruxificción, que cambia en la historia al momento que es liberado para vivir al lado de María Magdalena, interpretada por Barbara Hershey.

En 1973 vio la luz el filme Jesucristo superestrella, dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Ted Neeley en el papel de Jesús. La historia se retoma del musical creado por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice –que fue llevado a Broadway en 1971-, que narra los últimos días de Cristo y su conflicto con Judas. Presentada en un tono de ópera rock, generó diversos comentarios y protestas al presentar canciones con personajes que algunos calificaron como “hippies”.

El escritor, actor y productor Orson Welles narró la producción Rey de reyes, de 1961, que tuvo como actor principal a Jeffrey Hunter. Una de sus características principales fue ser una de las primeras películas que mostró el rostro del personaje de Jesús de cerca, pues hasta ese entonces se recurría a tomas lejanas. La recaudación final del filme, dirigido por Nicholas Ray, superó los 25 millones de dólares, sumando las ventas en DVD.

En 1965, George Stevens dirigió La historia más grande jamás contada en donde Cristo fue interpretado por el sueco Max von Sydow, con un reparto que también consideró a Charlton Heston, Telly Savalas o Dorothy McGuire con un presupuesto de 20 millones de dólares.

Dirigida por Franco Zeffirelli, Jesús de Nazareth, de 1977, es uno de los filmes clásicos sobre la temática religiosa y el papel protagónico es de Robert Powell, quien en un inicio estaba pensado para interpretar a Judas, mientras que Al Pacino y Dustin Hoffman estaban contemplados para dar vida a Jesús.

El actor británico Ralph Fiennes dobló el personaje de Cristo en el filme animado El hombre que hacía milagros. Con una técnica de stop motion, dirigida por Derek Hayes y Stanislav Sokolov, se estrenó en el 2000 y cuenta la vida de Jesús desde el punto de vista de una niña.

En El Evangelio según San Mateo, de 1964, Enrique Irazoqui interpreta a Jesucristo. El filme italo-francés fue escrito y dirigido por Pier Paolo Pasolini y su diálogo se extrae del Evangelio. La cinta fue grabada en el sur de Italia en lugares como Castel Lagopesole, Le Castella y Gioia del Colle.

En El manto sagrado, de 1953, Cameron Mitchell fue Jesús. Dirigida por Henry Koster es la adaptación del libro de Lloyd C. Douglas, que cuenta la historia de un soldado romano al que se le ordena ejecutar a Cristo, con la actuación de Richard Burton, Jean Simmons y Victor Mature.

En Ben Hur, de 1959, el personaje de Jesús, recreado por el actor Claude Heater, aparece unos segundos. Sin embargo, no es incluido en los créditos de la película dirigida por William Wyler -que recaudó más de 146.9 millones de dólares- puesto que nunca aparece el rostro de Jesús.

En la película de los comediantes Monty Python (integrado por Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin), que se estrenó en 1979, se habla sobre un judío nacido el mismo día que Jesucristo y confundido con él, tuvo mucho éxito. El papel de Brian Cohen fue interpretado por Graham Chapman. La comedia es una parodia de algunas películas, como La historia más grande jamás contada, Rey de reyes” y Ben Hur, que se prohibió en países como Irlanda y Noruega.

Comments are closed.