Encuentran tubo de lava de 50 metros en marte

Estos tubos subterráneos son capaces de atravesar los volcanes gigantes de Marte como en este lugar en los flancos de Arsia Mons, informa la web del equipo de HiRISE.

Un enorme tubo de lava de unos 50 metros de diámetro, ha sido identificado en imágenes remitidas por la cámara HiRISE de alta resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.

Algunos tipos de lava pueden exprimirse debajo de la roca más vieja y levantarla para que pueda continuar fluyendo bajo tierra. De esta manera se pueden formar grandes ríos subterráneos de lava y cuando el volcán deja de entrar en erupción, la lava puede salir de estos tubos subterráneos. 

Estos tubos subterráneos vacíos en realidad son comunes en la Tierra y pueden atravesar los volcanes gigantes de Marte como en este lugar en los flancos de Arsia Mons. En esta imagen, el techo del tubo de lava se derrumbó haciendo un cráter en el lugar. Este pozo tiene alrededor de 50 metros de ancho, por lo que es probable que el tubo subterráneo también sea al menos así de grande.

HiRISE, la cámara de alta resolución enviada a este planeta, no fue capaz de visualizar el interior de este pozo pues a la hora de paso, el interior se encontraba sombreado.

Arsia Mons es uno el de los tres volcanes que componen el grupo conocido como Tharsis Montes, en las cercanía del ecuador del planeta Marte. Mide 430 kilómetros de diámetro, y se eleva 16 kilómetros sobre el plano de superficie (más de 9 kilómetros sobre sus llanuras circundantes). La caldera de su cima mide más de 115 km de anchura.​

-Con información de «Milenio«-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.