EN JALISCO ENTREGAN DECLARATORIA DEL MARIACHI COMO PATRIMONIO INMATERIAL

Será un mecanismo para garantizar y salvaguardar la permanencia del mariachi, así como velar su transmisión generacional.

En el marco de la inauguración del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó a los portadores de la tradición la Declaratoria del Mariachi como Patrimonio Inmaterial de Jalisco “En su diversidad y contextos sociales”, acompañado por la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García.

Este iniciativa surge desde la comunidad y se trabajó desde el inicio de la actual administración convirtiéndose en el mecanismo para garantizar la salvaguarda y permanencia del mariachi, velar su transmisión generacional, así como para establecer acciones concretas a través del diseño e implementación de la “Guía de Manejo”, lo que significa que se formalizarán todas las estrategias a favor de esta música, resaltó el mandatario jalisciense.

“Había una deuda pendiente en el Gobierno de Jalisco para con todas las personas que mantienen viva esta tradición: el contar con una declaratoria estatal que acompañe desde el nivel local a su reconocimiento como patrimonio cultural intangible de la humanidad que recibió desde el año 2011 por parte de la UNESCO. Sobre todo porque es un documento que ensalza la tradición del mariachi más allá de verlo como un único producto cultural musical sino que comprende su arraigo social en las diversas comunidades y regiones así como su permanente transformación que permite acompañar la identidad estatal y nacional en cada etapa histórica”; expresó el mandatario.

La secretaria de Cultura de Jalisco explicó que esta declaratoria es importante porque atiende las variantes musicales, instrumentos, letras, danzas y vestuarios que existe en todo el territorio de Jalisco.

“Que son distintos unos de los otros porque ahí está la riqueza del estado y la simplificación ya no puede sostenerse en el siglo XXI. Declarar no sólo es reconocer la herencia que nos honra como jaliscienses, sino también reafirmar un compromiso con la protección y salvaguarda, gestionar acciones concretas para que el acto jurídico sea un marco de muchos fondos que nos permitan preservar el patrimonio cultural para las generaciones futuras”; añadió.

Fue durante las fiestas patrias que el Gobernador del Estado presenció la inauguración llevada a cabo en el Teatro Degollado, que también ofreció una gala de apertura con la participación de grupos embajadores de este género, acto que fue transmitido por plataformas virtuales debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Guadalupe Herrera Barajas, representante de la cultura del mariachi tradicional fue quien recibió dicha declaratoria.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.