«El rescate es fundamental para tener paz», aseguran familiares de Pasta de Conchos

Foto: Noticias de El Sol de La Laguna

«El tema del Rescate es un asunto de todos los familiares”, aseguraron, luego de que se anunciara que solo se permitiría el acceso a la reunión a las viudas

El pasado 14 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con las familias de mineros de Pasta de Conchos. En dicha reunión, el mandatario se comprometió a continuar con el rescate de los cuerpos que aún se encuentran atrapados al interior de la Mina 8, de este lugar.

Asimismo, anunció que sostendría un encuentro con las familias afectadas este 23 de octubre en la mina Pasta de Conchos; cuyo objetivo sería “supervisar los avances del cumplimiento descrito en los puntos señalados”; entre ellos, el acuerdo de las partes para «iniciar de inmediato con el proceso de rescate a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO visitará Pasta de Conchos este viernes

En este tenor, los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, emitieron un posicionamiento sobre la visita del mandatario a Coahuila:

En primer término, los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, celebraron la visita del Presidente, agradeciendo que se les informara acerca del proceso que se ha establecido para el Rescate.

«El rescate es la medida fundamental y necesaria para que podamos tener paz(..) a quienes hemos luchado por casi 15 años a nivel nacional e internacional para que se nos entreguen los restos de nuestros seres queridos».

Ademas, expusieron que la Solución Amistosa que planteó el gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para poder dar conclusión al litigio internacional, tal solución, tendría que pasar por el común acuerdo de las partes; el cual sólo sería posible contando con avances en las obras de Rescate.

Ya se encuentran en la penúltima etapa antes de iniciar la obra física para rescatar los cuerpos. (Especiales)
Foto: Milenio

Impiden a algunos familiares participar en la reunión

Aunado a este tema, los familiares señalaron la Secretaria de Gobernación les solicitó que se acreditaran únicamente a 37 representantes el encuentro con el Presidente.

Posteriormente, el día martes, la Secretaría había cambiado los planes, indicándoles que solamente las viudas, podrían participar en esta reunión; excluyendo a cualquier otro familiar que también mantiene su calidad de víctimas.

Ante ello, los afectados destacaron las contradicciones del Presidente López Obrador entre sus dichos y sus hechos; pues en la referida reunión del 14 de septiembre aseguró que “el tema del Rescate es un asunto de todos los familiares”.

«Los familiares hacemos un llamado a la Oficina de la Presidencia a aclarar este tema y evitar divisiones entre categorías de familiares; reconociendo que, igual que ocurre con otras violaciones de derechos humanos, la calidad de víctima en Pasta de Conchos no se limita a una sola categoría de familiar«.

Pese a esta inconformidad, los familiares debidamente acreditados, aseguraron que se presentarían en el área de registro el día y la hora señalados para el encuentro; esperando «no se concrete la decisión de excluir» a las demás víctimas.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.