El General Cienfuegos llega a México… directo a su casa

El General Cienfuegos llegó a las 18:40 hrs.

El exsecretario fue notificado de que está involucrado en una investigación de la FGR y en 32 minutos se fue a su casa

En calidad de “ciudadano libre”, el General Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional llegó a México, donde le notificaron que existe una carpeta de investigación en su contra, en la Fiscalía General de la República (FGR) y, enseguida, se retiró a su casa.

El extitular de la Sedena llegó a las 18:40 horas del jueves, al hangar de la FGR, ubicado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey.

Ocho minutos más tarde, descendió el General de División en Retiro, Cienfuegos Zepeda, vestido de ropa formal y corbata. Enseguida se le practicó un dictamen pericial médico y se constató que su estado de salud es favorable.

Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un comunicado de la FGR, el Agente del Ministerio Público de la Federación, le notificó formalmente al General Cienfuegos de la investigación en la que está involucrado, ante la que el General en retiro se dio por notificado.

Apenas 32 minutos después de su llegada, a las 19:12 horas, Cienfuegos se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, “terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes”.      

“Proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación”, indica el comunicado.

El presidente López Obrador aseguró que el gobierno de EU confía en las instituciones mexicanas.

Previo a que se conociera que la jueza Amon concedió la solicitud del Gobierno de Estados Unidos en el caso Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el hecho de que Cienfuegos llegue a México, no significa que habrá impunidad y en caso de que en México se le absolviera, no tendría por qué haber ningún conflicto con Estados Unidos.

El mandatario federal aseguró que no recibieron presiones de las fuerzas armadas ni de nadie, aunque reconoció que sí está de por medio el prestigio de ésta que es una de las instituciones más importantes del país e insistió en que no hay ningún acuerdo en lo oscuro u oculto con el país vecino y que el respeto a la soberanía nacional es reflejo de la confianza que tiene estados unidos en las instituciones mexicanas.

“No hay impunidad para nadie y al mismo tiempo no vamos a permitir, en ningún caso, que se fabriquen delitos, que tienen que haber sustento y pruebas (…) Lo haríamos ante cualquier circunstancia que afectara a cualquier mexicano”, afirmó.

“Así queremos que se siga manteniendo la política exterior de México. No somos colonia, ni protectorado, somos un país independiente, libre y soberano”, insistió.

AMLO afirma que el regreso de Cienfuegos a México no significa impunidad.

En tanto que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró: “También me lo dijo el fiscal: tenemos confianza en las instituciones de México. Sabemos que el presidente de México encabeza una lucha contra la corrupción. Sabemos que la Fiscalía que es autónoma tiene al frente a un hombre serio y respetado en EU, en caso contrario nunca habría pasado esto”.

La decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la jueza, afirma el gobierno mexicano, respondió al descontento de México por no respetar el acuerdo en  materia de seguridad, en torno a compartirse información como en el caso del General Salvador Cienfuegos.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.