El engañoso Primer Lugar de Saltillo, Manolo Jiménez

Manolo Jiménez, Alcalde de Saltillo, difundió ayer 11 de Noviembre por redes sociales y mediante boletines oficiales, que Saltillo era la ciudad más competitiva de México, de un millón de habitantes, según el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO). La información difundida por el alcalde de Saltillo es falsa y engañosa, te decimos el porqué.

Manolo Jiménez, Alcalde de Saltillo

LAS MENTIRAS Y LOS ENGAÑOS

Saltillo no tiene un millón de habitantes como asegura el Manolo Jiménez

«Saltillo es la ciudad de 1 millón de habitantes más competitiva de México (IMCO)» afirma Manolo Jiménez

Según el IMCO, la misma fuente que cita el Alcalde, Saltillo tiene 776,467 habitantes no un millón como asegura Manolo Jiménez.

https://imco.org.mx/ciudades2010/ciudades/05_Saltillo.html

Saltillo no fue evaluado individualmente como asegura el Manolo Jiménez

Al revisar el Índice de Competitividad Urbana del IMCO página 147 se menciona que «El Índice evalúa las 48 zonas metropolitanas del país más 25 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, de forma que la muestra se compone de un total de 73 ciudades. Éstas se componen de 392 municipios»

Saltillo fue evaluado junto a los municipios de Arteaga y Ramos Arizpe, como se puede observar en la página 270 del Índice que cita Manolo Jiménez como fuente, es decir se evaluó como región no como municipio individual.

Decir que Saltillo es la más competitiva entre las ciudades de 500 mil a un millón de habitantes es falso como lo asegura Manolo Jiménez, la región de Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo es la más competitiva en ese rango de población, de la regiones y ciudades evaluadas. ¿Por qué no valorar el aporte de los otros municipios de la región o no leyeron bien el informe?

Mensaje difundido por las diferentes Redes Sociales del Alcalde de Saltillo

Con datos del 2018 la región si era la competitiva, en el 2020 no sabemos

Asegurar que Saltillo es la ciudad más competitiva como menciona Manolo Jiménez es inexacto o pudiera considerarse falso, primero por la ya mencionada evaluación por región y segundo porque los datos recabados por el IMCO son del 2018 no del 2020. Con los datos del IMCO se demuestra que la región de Saltillo fue la más competitiva en el 2018 no en el 2020.

Lo correcto

La información correcta que tuvo que haber difundido el alcalde Manolo Jiménez es: La región de Saltillo, junto a los municipios de Arteaga y Ramos Arizpe es la más competitiva al compararla con los municipios de entre 500 mil y un millón de habitantes de México según el IMCO con datos del 2018.

Sin sentido la declaración del Alcalde Manolo Jiménez

Segun el Boletín No. 1245/DCS, de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Saltillo, el alcalde declaró que el buen resultado obtenido en el índice del IMCO es debido

Saltillo se alcanzó un equilibrio entre la reactivación económica y el cuidado a la salud, ante la contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19.  
La gran mayoría de los involucrados ha cumplido con los protocolos correspondientes y esto ha permitido que prácticamente todos los giros comerciales estén operando.
Lo anterior permite mantener las inversiones, el empleo y, con esto, que Saltillo sea competitivo a pesar de la complicada situación que prevalece a nivel mundial.
Jiménez Salinas también destacó el programa Echados Pa’Delante en el que, con el apoyo del Gobierno del Estado y de la iniciativa privada, se han destinado 150 millones de pesos para impulsar la reactivación económica.

Manolo jiménez

Cómo se verifica el Alcalde Manolo Jiménez justifica los buenos resultados en el índice del IMCO gracias a políticas públicas que se han implementado en los últimos meses, ¿alguien le habrá dicho que los cálculos del indicador del IMCO son con datos del 2018 o tendrá una maquina de tiempo el alcalde?

Ayuntamiento de Saltillo, difunde Mentira

La Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Saltillo difundio el Boletín de prensa Nº 1245/DC, el cual titula:

Saltillo es la ciudad más competitiva de México: Imco

Las mentiras de este boletín desde su titular, dejan ver que el Ayuntamiento de Manolo Jiménez actuó con alevosía al difundir información falsa que provoca desinformación y confusión en los ciudadanos. El mismo Boletín emitido por el ayuntamiento de Saltillo fue reproducido por diversos medios de Coahuila, con todo y sus mentiras.

En Junio de este año se difundió un reportaje en la revista Forbes donde se reconocía el Modelo de Saltillo para combatir el COVID:19, ATiempo.Tv difundio la investigación que logro averiguar que dicho reportaje que presumió el ayuntamiento de Saltillo de Manolo Jiménez fue pagado.

https://atiempo.tv/publicitar-su-imagen-el-modelo-saltillo-de-manolo/

El informe completo con base de datos del IMCO puede ser revisado aquí

TE PUEDE INTERESAR

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.