EE.UU. RESTRINGIRÍA VISAS DE ESTUDIANTES Y PRENSA

Con esta nueva normatividad, las personas obtendrán su visa “por un período que no superaría los cuatro años

Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos anunció la posibilidad de restringir la duración de las visas que se otorgan a estudiantes, extranjeros que permanecen en el país bajo la modalidad de intercambio y a los corresponsales de prensa internacional.

La medida, que hoy viernes será publicada en el Registro Federal, se someterá a un período de recepción de comentarios durante los 30 días siguientes.

No obstante, esta entraría en vigor luego de que el Gobierno reciba las opiniones y redacte el texto definitivo, un proceso que expertos estiman puede demorar un par de meses.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en Inglés) fue el encargado de dar a conocer esta noticia. Mediante un comunicado el departamento indicó que existe un “crecimiento significativo” de las solicitudes de visa bajo estos programas; por ello, ven «la necesidad de garantizar la integridad del sistema de inmigración estadounidense».

Los visados afectados

  • «F» para estudios académicos; 
  • «J» o denominadas de intercambio, que incluye a profesores o académicos, estudiantes, aprendices, maestros, niñeras y consejeros de campamentos;
  • «I», destinados a la prensa extranjera.

Con esta nueva normatividad, las personas obtendrán su visa “por un período que no superaría los cuatro años”; empero el DHS tendrá la potestad de decidir si al extranjero se le asigna un “período más corto de estancia autorizada, limitado a dos años”.

«Los factores que pueden desencadenar un período de dos años de estancia autorizada incluyen el nacimiento o la ciudadanía de un extranjero de un país en la lista de Estados patrocinadores de terrorismo«, detalló el DHS en la nota.

En ese listado se encontrarían Corea del NorteIránSudán y Siria.

Por último el DHS estableció que los no migrantes que deseen permanecer en Estados Unidos más allá de su fecha fija de admisión deberán solicitar directamente al DHS una «extensión de estadía«.

La decisión se suma a una batería de medidas adoptadas por la Administración del presidente Donald Trump para reducir considerablemente la migración legal hacia Estados Unidos.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.