UACh detecta 59 mil 966 mdp evadidos por empleadores

En tres años, patrones evadieron impuestos por 59 mil 966 millones de pesos, según un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo 

Un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) logró detectar redes sospechosas de patrones que pretendían evadir sus obligaciones fiscales correspondientes al ISR de sus trabajadores. Esta red está conformada por 71 mil patrones que tienen a su plantilla de trabajadores con otro empleador y cuya suma del dinero evadido alcanzó los 59 mil 966 millones de pesos (mdp).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que la investigación realizada por la Universidad, identificó que entre 2017 y 2019, la plantilla de los 71 mil empleadores estaba relacionada con al menos otro patrón.

El Estudio “Evasión en sueldos y salarios: redes de patrones”, identificó que algunos de los empleadores dividían sus pagos al trabajador; por ejemplo, una pagaba sueldos y salarios, y el otro viáticos y aguinaldos; lo que representa evidencia de colusión.

Para el 2017, el monto fue de 17 mil 681 mdp, 20 mil 268 mdp en 2018 y en el 2019 5 mil 843 mdp. Se observó que en cada año, el 80% de la evasión estimada estaba relacionada alrededor de 24% de este grupo de patrones. Este hallazgo focalizó la investigación en 4 mil 624, 5 mil 055 y 5 mil 843 patrones para los tres años de estudio, 2017, 2018 y 2019 respectivamente.

“Uno de los principales desafíos de esta investigación fue diferenciar si las redes patronales se habían establecido para erosionar la base gravable o si eran resultado de una relación laboral en la que el trabajador decidía libremente contraste con más de un patrón”, menciona el estudio.


Además de esta investigación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó el caso de una red de contribuyentes compuesta por 40% de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) o, factureras. Este estudio “Evasión tributaria: análisis de redes”, tuvo como objetivo caracterizar el comportamiento de las redes conformadas por las EFOS detectadas por el SAT.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.