Trabajadores perdieron 3.7 billones de dólares en ingresos.

La OIT estima que los ingresos del trabajo mundial cayeron 3.7 billones de dólares durante el 2020

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó su séptima edición de La COVID-19 y el mundo del trabajo este 25 de enero de 2021, donde se describe el panorama del mercado laboral mundial.

Se estima que los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial en el 2020 cayeron 8.3%, es decir, 3.7 billones de dólares, o el 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. La mayor pérdida de ingresos provenientes de los trabajadores, a saber un 10.3% fue en América y la menor pérdida se presentó en Asia y el Pacífico, con 6.6% a la baja.

Según los resultados de su análisis, el 93% de los trabajadores viven en algún país con restricciones de cierres o la pausa de ciertas actividades no esenciales debido al COVID-19, y, el 77% de los trabajadores seguían viéndose afectados por esas medidas a comienzos del 2021. 

Sus nuevas estimaciones anuales presentaron que los mercados de todo el mundo se vieron afectados adversamente durante el año pasado que no tiene precedentes a nivel histórico: se perdió el 8.8% de las horas de trabajo a nivel mundial en comparación al cuatro trimestre de 2019, lo que significó 255 millones de empleos a tiempo completo. América Latina y el Caribe, Europa Meridional y Asia Meridional fueron los que presentaron pérdidas mayores en este rubro.

Alrededor del mundo, la disminución en las horas de trabajo durante el año pasado, dio lugar a una reducción en la ocupación y una caída en las horas trabajadas por las personas que sí tienen empleo. Esta caída en el empleo fue mayor en el continente Americano y menor en Europa y Asia Central, debido a los planes que fomentaron  la conservación del empleo, en su mayoría en Europa. A lo largo de 2020 se produjo una reducción sin precedentes de la ocupación a escala mundial de 114 millones de empleos. Esta disminución fue mayor en las mujeres del 5% y en los hombres de 8.7%.

La salida de la fuerza de trabajo, que representa el 71% de la disminución de la ocupación a escala mundial, aumentó en 81 millones de personas, lo que propició una reducción de la tasa de participación en la fuerza de trabajo a escala mundial de 2.2% en 2020 hasta alcanzar el 58.4%. La cantidad de personas desocupadas a escala mundial aumentó en 33 millones en 2020 y la tasa de desocupación aumentó en 1.1% hasta 6.5%.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.