Septiembre sorprende con baja inflación

Los incrementos en los precios fueron encabezados por las verduras, como el chile serrano, el limón y la cebolla.

Con los resultados del INPC presentados por el INEGI para septiembre, la inflación mostró una variación de 0.23% y una inflación de 4.01% ligeramente por debajo del objetivo de BANXICO 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados mensuales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para septiembre.

El INPC es un indicador económico que tiene como objetivo medir, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares de México.

El estudio de este indicador es relevante, ya que los precios repercuten directamente en el poder adquisitivo; y, por lo tanto, en el bienestar de los consumidores.

Para el noveno mes del año, el INPC presentó una variación de 0.23% en su comparación con el mes inmediato anterior; lo cual se vio acompañado de una inflación anual de 4.01%, ligeramente por debajo del objetivo del Banco de México de 4.25%.

TE PODRÍA INTERESAR: INFLACIÓN CONTINÚA ARRIBA DEL OBJETIVO PLANTEADO POR BANXICO: INEGI 

El índice de precios subyacente, que es elaborado eliminando los bienes y servicios con los precios más volátiles, aumentó 0.42% en bienes y en servicios un 0.20%.

Por otra parte, el índice de precios no subyacente, que recaba todos los bienes y servicios que no son incluidos en el subyacente, incrementó 0.04% en los precios de productos agropecuarios de manera mensual y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.10%.

Afectaciones al hogar

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (CCM) registró una variación de 0.33% de manera mensual y 4.47% al compararse con el 2019. Para el año pasado, la cifra mensual mostró caídas de 0.30% mensual y 2.44% anual

Para su comparación anual, el INPC registró un aumento de 0.26%, por su parte la variación en los índices subyacente y no subyacente se ubicó en 0.30 y 0.15%, respectivamente.

Alejandro Díaz de León, gobernador de BANXICO, explicó en el podcast institucional de Banorte que, con las recientes fugas de capitales en el país y la reducción en la tenencia de valores gubernamentales que se comenzó a vivir desde marzo, se había complicado el ajuste de los mercados financieros y por lo tanto, el mantener la inflación a un nivel adecuado. El nivel de inflación obtenido en el mes de septiembre fue contrario a estas estimaciones. 

Los cambios en precios más importantes presentados para septiembre fueron encabezados por las frutas y las verduras: la cebolla, el chile serrano y el limón presentaron una variación anual mayor de 39.91%, 13.94% y 12.56% cada uno.

Además, el tomate, la naranja y el aguacate mostraron caídas en sus precios de 10.11%, 14.52% y 9.01% respectivamente.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.