Sector primario acumula dos meses a la alza: IGAE

Según el IGAE de agosto presentado por el INEGI las actividades primarias acumularon dos meses a la alza en su comparación anual con 5.9%. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó esta semana los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), donde se presentó un aumento de 1.1% en términos reales para agosto de 2020.

El Indicador Global de la Actividad Económica se encarga de brindar información sobre la producción del sector real de la economía en el corto plazo; además, cuenta con una metodología muy parecida a la utilizada con el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque se considera un índice de tendencia sus resultados tienden a ser muy cercanos a los del PIB.

Cabe recalcar que para julio de este año, el indicador presentó un aumento de 5.7%, dejando ver un incremento austero para agosto.

Al observar el cambio por actividades, los sectores secundarios y terciarios presentaron cambios positivos de 3.3% y 0.4%, en su comparación mensual. Mientras que las actividades primarias cayeron 5.9%; cuando un mes antes, este sector habría aumentado 4.6%.

En su comparación anual, el IGAE mostró una caída de 8.5% en agosto. Dividido por sectores económicos, los servicios y el comercio cayó 9.3%, el sector de transformación disminuyó 8.4%. Únicamente el sector primario presentó un crecimiento anual de 5.9%., acumulando dos meses continuos de crecimiento.

Aún con el programa de apertura gradual de la economía, el crecimiento sigue siendo relativamente bajo, si se compara con el período pre pandemia.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.