SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN A LA BAJA

Cae el sector de la construcción en 17.1% para 2020. De igual forma disminuyen las personas empleadas en el sector en 10.7% y un 13.8% las horas trabajadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que para el mes de marzo de 2020 disminuyó un 17.1% la producción de las empresas constructoras en comparación con el mismo mes del año 2019.

Resalta también una caída cercana al 25% en lo que concierne a Construcción de obras de ingeniería civil, siendo la categoría más afectada. De igual forma la tendencia a la baja persiste desde 2019 y se espera mayor afectación por el coronavirus.

EL INEGI informa que el personal ocupado presenta una reducción del 10.7%. De la cifra, los obreros son los de mayor desempleo (-12.9%) mientras los menos afectados son los propietarios, familiares y otros no remunerados (-5%).

Además en marzo de 2020 se han trabajado 13.8% menos horas en comparación del año anterior siendo los empleados los menos afectados (-10.1%) en comparación con los obreros que vieron una reducción cercana al 15%.

Sin embargo, se reporta que los salarios del sector han crecido un 1% en comparación a 2019, con excepción de los Trabajos especializados (-0.9%) y el sueldo pagado a los empleados (-3%).

Los estados que más aportan en construcción son Nuevo León, Tamaulipas y Ciudad de México, mientras las entidades de Tlaxcala, Guerrero y Zacatecas fueron los de menor participación.

La disminución en el sector ocasiona pérdidas para las empresas y consigo desempleo, lo cual afecta a las familias que dependen del trabajo en la construcción, en especial para las de los obreros. La situación tiende a la baja y se espera se complique por las consecuencias de la pandemia de coronavirus.