Se perdieron 2.4 millones de empleos durante 2020: INEGI

Durante 2020, se presentó una caída histórica en los empleos de 2.4 millones, resultados nunca antes vistos, durante el 2008, se perdieron únicamente 450 mil empleos.

2.4 millones de personas perdieron su empleo a causa de la crisis económica por la pandemia generada por COVID-19, los más afectados fueron los empleados de restaurantes, hoteles y empleos informales.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el número de personas ocupadas pasó de 55.7 millones durante el cuarto trimestre de 2019 a 53.3 millones en el mismo período de un año después. Al compararse por tipo de trabajo, se perdieron 684 mil trabajos formales y un millón 669 mil informales, es decir, el 71% del total. Las microempresas perdieron 914 mil puestos de trabajo, por su parte, los pequeños negocios, experimentaron una pérdida de 417 mil empleados.

Por actividad económica, las mayores bajas se presentaron en restaurantes y servicios de alojamiento, con 769 mil puestos de trabajo perdidos; en la industria de la manufactura este resultado alcanzó los 464 mil, los servicios de 488 mil 622 y el comercio con 282 mil 995. Al contrario de esto, el sector gobierno y los organismos internacionales incrementaron su plaza laboral en 145 mil 941 puestos, seguidos de la construcción que registró un aumento de 46 mil 664 puestos.   

Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, explica que los factores a los que estará condicionada la recuperación económica, y el empleo será la velocidad de la vacunación, la contención de la pandemia, el efecto que tenga la economía estadounidense en el país y cualquier otro evento interno inesperado.


Agrega que la recuperación del mercado laboral estará sujeta a varios factores como la reapertura de la economía, el control de los contagios y el despliegue de la vacunación, una vez que estos factores puedan ser controlados, se podría ver una mejoría en el empleo en general, especialmente en el sector servicios. Esperando que una recuperación clara pueda ser vista hasta el tercer trimestre.   

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.