SE ENCARECEN PRODUCTOS DURANTE JUNIO

Suben 3.95% los precios en el país. La canasta básica es 1.59% más cara durante junio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre el incremento del 0.55% de los precios en el mes de junio. Además se encuentra un 3.95% de inflación en comparación con 2019.

INEGI informa que el precio de la canasta básica creció 1.59% en el mes de junio. Respecto al mes anterior se dio un incremento de 3.14%, lo que significa que se ha encarecido respecto 2019.

Los productos que mayor variación presentan en el mes son la naranja con un crecimiento en sus precios de 18.09%, seguido por la gasolina que subió 8.92%. Por el contrario el chile serrano disminuyó su precio en 21.56%, seguido del limón en 20.34%.

El INEGI presenta también que los estados de Chiapas (1.40%), Yucatán (1.36%) y San Luis Potosí (1.33%)  son los que presentan mayor incremento en sus precios. Por otro lado, Nuevo León (-0.11%), Tlaxcala (0.11%) y Puebla (0.17%) son quienes muestran menor variación en el mes.

Además, se reporta que las ciudades con mayor inflación son Tuxtla Gutiérrez, Chis. (1.59%), Mérida, Yuc. (1.36%), y San Luis Potosí, SLP (1.33%). Teniendo el caso contrario en Izúcar de Matamoros, Pue. (-0.20%), Atlacomulco, EdoMex, (-0.13%) y Monterrey, NL. (-0.11%).

Para la segunda quincena del mes de junio, el transporte es el rubro donde se tuvo mayor incremento (1.75%), seguido de los muebles, artículos para el hogar (0.68%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0.60%). La educación y las comunicaciones presentaron menor variación con 0 y 0.12% respectivamente.

La inflación hace referencia al Indice Nacional de Precios al Consumidor, que mide el incremento en los precios de los productos dentro del país.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.