¿Qué es la Economía Digital y cómo afecta al PIB de México?

Para el 2019, el Valor Agregado del Comercio Electrónico en el PIB alcanzó el 6% incrementando 20% en comparación al año pasado

Aunque el cálculo de la Economía Digital continúa siendo un reto para las instituciones nacionales, se tienen estimados que permiten conocer la evolución de la importancia de la relación compra-venta digital

¿Qué es la Economía Digital?

Es la que está centrada en la contribución a la economía que genera el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a través de su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales, como por ejemplo utilizando servicios gratuitos como las redes sociales y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital. Este tipo de comercio hace referencia al intercambio de bienes en línea, cuyas cualidades permiten encontrar precios bajos y una mayor variedad de productos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone como ejemplo los siguientes servicios:

  • Servicios financieros, como monedas virtuales (tokens o bitcoins) o financiación colectiva (Kickstarter)
  • Nuevas opciones para la contratación de un servicio, como Airbnb.
  • Productos entregados de manera gratuita a los consumidores que se pagan mediante los ingresos de publicidad, como contestando encuestas.
  • Bienes públicos digitales gratuitos y financiados solamente con donaciones.

Para el 2019, el Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico en el PIB pasó de 5% en 2018 a 6% en 2019 mostrando una tendencia positiva desde el 2013. El valor agregado generado por el comercio electrónico en 2019 fue de 1,462,583 millones de pesos: el 38% pertenece al comercio al por menor de bienes, 21.6% al comercio al por mayor y el 39.8% al resto de los servicios.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.