PROGRAMAS DE CRÉDITOS NO SERÁN SUFICIENTES PARA SALIR DE LA CRISIS: CIEP

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) asegura que los programas de créditos a las pequeñas y medianas empresas no serán capaces de cubrir el 100% de la población potencial y según sus estimaciones, solamente se podría ayudar el 12.3% de esta población.

Uno de los principales objetivos de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es el apoyo a la economía nacional por medio de créditos y microcréditos a pequeñas y medianas empresas

Programas como Tandas para el Bienestar y Crédito a la Palabra, fueron analizados por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien señaló que estos programas crediticios vinculan sus acciones al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la equidad de género, la disminución de la desigualdad y la creación de empleo.

Sin embargo, “el limitado avance en la ejecución del presupuesto aprobado, aunado a la caída del PIB de 18.9% anual, refleja que estos programas no han sido suficientes para paliar los efectos económicos de la crisis”; así se vuelve necesario implementar medidas adicionales que mantengan a los micronegocios funcionando.

Además, el CEFP asegura que, de la meta de personas que se espera alcanzar (1 millón 508 mil personas), solamente se podrá cubrir al 12.3% de la población potencial.

Tandas para el Bienestar:

Este programa está dirigido a las personas que cuentan con una microempresa con al menos 6 meses de antigüedad y necesitan fortalecerla con apoyos monetarios, asesoría o capacitación. La Secretaría de Economía es la encargada del programa y cuenta con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos (mdp) para este año; 17.6% menos que el año pasado y se pretende dar el apoyo a aproximadamente 508 mil personas.

¿Está funcionando?

Para el 2019 solamente se ejerció un 27.9% menos a lo aprobado para ese año. Se tenía la meta de apoyar a 475 mil 459 personas, pero solamente logró atender a 349 mil 722 mexicanos. Según el CIEP se otorgaron un total de 2 mil 852 millones 754 mil apoyos, el 73.6% del 100% esperado. Durante el segundo trimestre de 2020 se han entregado 32.5% del total de apoyos, 812.2 mdp.

Además se está dando prioridad a mujeres inversionistas: más del 71% de los beneficiados son mujeres. Y, la mayoría de la inversión, se ha enfocado en estados con población en situación de pobreza según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, concentrando su distribución en la región centro y suroeste del país con 32.65% y 32.33% respectivamente.

Crédito a la Palabra

Tiene como objetivo apoyar la actividad económica de las micro y pequeñas empresas que se vieron afectadas por el cierre de negocios ante la pandemia por COVID-19 y tiene un presupuesto de 25 mil millones de pesos. 

Es aplicable para la población mayor a 18 años con un negocio de al menos 6 meses de antigüedad. En comparación al programa “Tandas para el Bienestar”, este préstamo se paga con intereses a una tasa de 6.5% anual.  Cuenta con otra modalidad llamada “Apoyo solidario a la palabra” que es aplicable a los negocios que tienen a sus trabajadores dados de alta en el IMSS y no recortaron personal durante El Gran Encierro.

¿Está funcionando?

Para el 15 de julio de 2020, se han entregado 742 mil 052 créditos, lo que representa el 74.21% del millón de créditos que se tienen como meta para este año. Esto representó 18 mil 551 mdp desde el 4 de mayo.

El 68.83% de los créditos fueron otorgados a mujeres y el 31.17% restante a hombres. Casi el 50% fueron distribuidos a las entidades con mayor número de casos confirmados de COVID-19 como la CdMx, Veracruz, Estado de México y Tabasco. Es importante mencionar que este programa fue resultado de la crisis por la pandemia, así que no se encuentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para que estos programas puedan lograr el objetivo de cobertura es necesario un incremento en los recursos de la Secretaría de Economía, además de mantener la transparencia y rendición de cuentas para asegurar el uso correcto del crédito.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.