POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA A LA BAJA EN MES DE MARZO: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dió a conocer los Indicadores de Ocupación y Empleo durante el mes de Marzo de 2020, afirmando que la Población Económicamente Activa disminuyó 0.3% en comparación al mismo mes de un año anterior.

La Población Económicamente Activa (PEA) llegó al 60.1% durante el mes de marzo, 0.3% menos que el mismo mes de 2019. De estos, el 69.5% se desenvuelve como trabajador subordinado y remunerado, el 21.6% trabaja de manera independiente, solamente el 5.1% como patrones o empleadores y el 3.8% trabajan en negocios o parcelas familiares que contribuyen directamente en los procesos de producción sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Al dividir a la PEA por sector, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía 43.6% se concentró en el área de servicios, el 19.7% en la industria manufacturera; un 11.3% en actividades agropecuarias, el 7.8% en la construcción. Finalmente un 0.8% en otras actividades económicas que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas. Un 0.6% no especificó su actividad

Por otro lado, la Tasa de Desocupación (TD) se ubicó en 3.3% de la PEA en marzo de 2020, menor a la presentada un año antes cuando se encontraba en 3.2%. Del total de desocupados, el 14% no contaba con estudios completos de secundaria, pero el 86% de los desocupados tenían un alto nivel de instrucción.

Por entidad federativa, los estados con mayor tasa de desocupación para el mes de marzo de 2020 fueron Tabasco con 5.1% y el Estado de México con 5%, cabe destacar que en el caso de Tabasco, la TD mostró una reducción de 2019 a 2020 de 2.3%, contrario al Estado de México donde la TD incrementó 0.7%.

Las entidades con las menores TD fueron Guerrero con 1.6% Oaxaca con 1.7%; Morelos e Hidalgo ambas con 1.9%. Todas estas entidades presentaron reducciones en el indicador, a excepción de Morelos que se mantuvo constante.

Comments are closed.