PIB podría crecer 4.8% si la vacunación avanza

El presidente de Banxico mencionó que el crecimiento en el PIB de México estará basado en la velocidad de las campañas de vacunación.

El Banco de México (Banxico) presentó los resultados del Informe Trimestral, correspondiente a los meses de octubre-diciembre donde se estima que la economía podría presentar un crecimiento de 4.8% durante el 2021, comparada con la esperada a finales del año pasado, que se encontraba en 3.3%.

Este desempeño podría ser mayor e incrementar hasta los 6.7 puntos porcentuales únicamente si la estrategia de vacunación permite llegar a una amplia proporción de población para alcanzar a normalizar el desempeño de la economía.

Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico comentó que este pronóstico enfrenta seis riesgo a la baja:

  • Mayor distanciamiento social o lentitud en la vacunación
  • Episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales y,
  • Afectaciones por la pandemia, ya sean mayores o, con una duración mayor
  • Calificación de la deuda soberana y la de Petróleos Mexicanos (Pemex)
  • un entorno de incertidumbre
  • Que no se llegue a un acuerdo sobre la regulación de la subcontratación

En caso de que se presenten esos escenarios, la expectativa del PIB se podría ubicar en 2.8% este 2021. Por otro lado, para el próximo año, el banco central espera que el desempeño del PIB se podría ubicar en 3.3%, tasa por encima del pronóstico previo, de 2.6%. Finalmente, Díaz de León aceptó que la holgura en la que se encuentra la actividad económica de México se refleja en presiones a la baja en inflación.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.