Icono del sitio A Tiempo.Tv

Pemex ¿basura o no?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pemex-basura-o-no.jpg

Esta semana la agencia Moody ‘s bajó las calificaciones de las notas existentes de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicándola de Ba3, a Ba2 en la que se encontraba anteriormente. Esto afectó a la calificación de Pemex llegando al grado especulativo, conocido también como basura.

Para entender mejor

La agencia Moody ‘s es una Institución Calificadora de Valores autorizada, que es supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Las calificaciones de liquidez de grado especulativo, como en la que se encuentra Pemex, son opiniones de la capacidad relativa de un emisor para generar efectivo a través de sus recursos internos y la disponibilidad de fuentes externas de financiamiento comprometidas con relación a sus obligaciones financieras en el largo plazo (en un período de más de 12 meses).

También consideran la probabilidad de que las fuentes de financiamiento comprometidas continúen disponibles. Este grado especulativo, es otorgado a emisores “Not Prime” o en el caso de Pemex, Ba3.

Not Prime, este es otro tipo de calificación de obligaciones financieras de largo y de corto plazo. Estas se asignan según la probabilidad de incumplimiento de pagos contractuales, como la pérdida financiera esperada en caso de que incumplan con sus obligaciones.

Además, Moody’s afirmó la calificación en escala nacional de corto plazo de Pemex en MX-2. Esta es una calificación de corto plazo a escala nacional, nuevamente, son opiniones de la capacidad de los emisores de un país determinado, tomando en cuenta, la capacidad de pagar sus obligaciones de deuda en el corto plazo.

¿Por qué?

Según la calificadora, “estas acciones de calificación se basaron en el elevado riesgo de liquidez y de negocio de Pemex, dado que enfrenta altos niveles de vencimiento de deuda por la expansión de su capacidad de refinación y producción”.

“La perspectiva de las calificaciones de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la calificación Baa1 del gobierno de México” agregó.

Con las calificaciones brindadas, Moody’s explicó que el Ba3 otorgado a la Petrolera, refleja la visión de que los requerimientos de liquidez y el flujo de efectivo libre negativo de la compañía aumentarán en los próximos tres años, dado por los altos niveles de vencimiento de deuda y al menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, que generó pérdidas operativas en los últimos años, llegando a los 17 mil millones de dólares únicamente en 2018 y 2020.

Recalcó también que la calificación A3.mx/Ba3 de Pemex tomó en cuenta el análisis de incumplimiento conjunto que incluye los supuestos de la agencia de calificación de un apoyo muy alto por el gobierno  en caso de que se necesite, y un correlación muy alta de incumplimiento entre la petrolera y el gobierno de México.

Finalmente, “Moody´s supone que el gobierno seguirá financiando las necesidades de efectivo de Pemex y ayudará a la compañía a cumplir con sus obligaciones de amortización de la deuda por 5 mil 800 millones de dólares en 2022 y 6 mil 400 millones en 2023”, mencionó. 

¿Pemex merecía esa calificación?

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, mencionó que le parecía una acción de falta de profesionalismo por parte de esta calificadora, falta de ética, lo catalogó de vergonzoso, porque nunca conocimos cuál fue el apego que tuvieron a la metodología prevista, que no sabe cómo calcularon esa decisión.

Cabe recordar que la reapertura de actividades económicas luego de la segunda ola de la pandemia de COVID-19 en México, aunado al impulso de la demanda global, dieron un respiro a Pemex durante el segundo trimestre del año, permitiendo a la petrolera obtener una ganancia de 14 mil 364 millones de pesos y aliviar su pérdida semestral a 22 mil 993 millones de pesos.

Además, en comparación con el segundo trimestre del año pasado, Pemex elevó sus ventas un 91.2%, alcanzando los 347 mil 436 millones de pesos, producto de un incremento del 78% en las ventas nacionales y a una ligera mejora en los volúmenes de comercialización y, por otro lado, de un alza de 108.7% en las ventas de exportación, después de la recuperación del precio de la mezcla mexicana de petróleo, que subió 161%, llegando a los 63.81 dólares por barril en promedio.

Los ingresos totales de la estatal, aumentó en 43% para ubicarse en 664 mil 988 millones de pesos, gracias a los aumentos en los precios de los combustibles impulsados por el precio internacional del petróleo que prácticamente se duplicó en promedio en comparación con el año pasado.

 ¿Pemex se merecía esa calificación? ¿Qué piensas?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil