#PaqueteEconomico2022 IMSS destinará más del 60% en pago de pensiones

Las cifras del PPEF plantean que el IMSS enfocará el 63% de su presupuesto total al pago de pensiones, 74 veces más a lo acordado para infraestructura.

La semana pasada, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, iniciando la segunda etapa de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en el cual, uno de los pilares principales son los apoyos sociales para el bienestar, en los cuales se incluyen las pensiones. 

El gasto en pensiones que se tiene proyectado para el 2022 será de 1.4 billones de pesos, es decir el 5.1% del PIB, en comparación al año pasado, este monto presentó un crecimiento real de 13.2%, debido a un aumento de 9.8% en el presupuesto para las pensiones del IMSS donde se presentó una alza de 18% para las pensiones de cuentas individuales y por el incremento en la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores de 69.2%, después de la modificación de sus reglas de operación en 2021.

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el IMSS tendrá un presupuesto de un billón 10,840 millones de pesos (mdp), de los cuáles, 636 mil 461 mdp serán destinados para el pago de pensiones. Es decir, el 63% del total será destinado al pago de pensionados y jubilados, dejando al rubro de inversiones del IMSS con 8 mil 552 mdp, 74 veces menos a lo presupuestado para pensiones.

Si este presupuesto es aprobado, para el pago de pensiones de la Ley de 1973 se destinarán 474 mil 317 mdp y para el Régimen de Pensiones y Jubilaciones IMSS, 114 mil 658 millones de pesos. 

De manera general, el presupuesto para el sector salud suma 824 mil 181 mdp para el año 2022, lo que representa un incremento de 14.6% comparado con el aprobado para el año en curso y, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) es el más alto de la última década, alcanzando el 2.9% del PIB. Con excepción de PEMEX, todos los subsistemas de salud aumentaron su presupuesto. Entidades como la Secretaría de Salud, FASSA, las aportaciones a la seguridad social (ramo 19) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzaron su máximo histórico en presupuesto.

El dinero dirigido al Sector Salud, se centra en la atención de la pandemia a dos años de su llegada y se prioriza el primer y segundo nivel de atención sobre las enfermedades de alta especialidad. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.