Pandemia ocasionó una caída del 20% en la industria automotriz en 2020

Durante el 2020 las ventas de automóviles ligeros cayeron 27.97% y la producción, por su parte, reflejó una contracción de 20.23% según el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) durante el período enero-diciembre del 2020. Esta información es obtenida de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.  

Durante diciembre del año pasado se vendieron 105 mil 135 vehículos ligeros en el mercado nacional, es decir, las ventas sufrieron una variación negativa de 19.4% respecto al mismo período del año pasado. La producción total de este tipo de vehículos fue de 3 millones 040 mil 178 unidades en el acumulado anual; así mismo, se exportaron 2 millones 681 mil 806 unidades durante el período de enero-diciembre del 2020. En el período enero-diciembre se comercializaron 949 mil 353 unidades, representando una caída en las ventas del 27.97%

De los más de tres millones de vehículos producidos, los camiones ligeros representaron el 68.2% del total y el 31.8% restante corresponde a la fabricación de automóviles. Durante el último mes del año se exportaron 275 mil 081 vehículos ligeros y para el período de enero a diciembre se contabilizaron 2 millones 681 mil 806 unidades, al compararlo con el año pasado, la caída alcanzó el 20.9%

Producción afectada por la pandemia

La producción de automóviles en México experimentó una caída interanual, como reflejo de la pandemia por COVID-19 y las limitaciones sobre las actividades productivas y comerciales. Durante el 2020 se produjeron 20.23% menos automóviles y los envíos al exterior cayeron un 20.85%. 

La mayoría de las empresas productoras de automóviles experimentaron caídas anuales en su producción, las más afectadas fueron encabezadas por Ford Motor, con una contracción de 45%, seguida por Honda con una producción con una caída de 37% y Volkswagen en tercer lugar con una reducción del 33%. Productoras como BMW, Mazda y Mercedes Benz, contrarias a la pandemia, incrementaron su producción en 126%, 51% y 44% respectivamente.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.