Nuevas retenciones de ISR para plataformas digitales

Se asegura que la nueva forma de retención dotará al esquema de la facilidad que lo caracterizó en un principio

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso, propuso una modificación a las tasas de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicado a los ingresos de las personas que trabajan para plataformas digitales como Amazon, DiDi,  Mercado Libre, Uber, entre otras.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Patricia Terrazas propuso aplicar una tasa de retención de manera individual para cada una de las interacciones comerciales realizadas en las plataformas; postura contraria a lo aprobado en 2019, donde la tasa de retención variaba dependiendo del ingreso del trabajador. 

“De esta manera, cualquiera que sea la cuantía de los ingresos percibidos, sería aplicable una sola tasa de retención, en función a la actividad empresarial para la que fue calculada. Con estas tasas de retención diseñadas para cada una de las actividades mencionadas, se pretende dotar al esquema, de la facilidad que lo caracterizó desde su origen; permitiendo que las plataformas cumplan, por un lado, con su obligación de retener el ISR por los ingresos que las personas físicas obtienen a través de ellas, mediante la aplicación de una tasa única por actividad”.

En dado caso que estas medidas sean aprobadas, las aplicaciones que se dedican al transporte de pasajeros y entrega de bienes como DiDi, Uber, Rappi, Sin Delantal y demás, podrían contar con una tasa de retención de 2.8%. Actualmente esta tasa varía entre el 2% y 8%, según los ingresos.

Las plataformas digitales minoristas y mayoristas como Amazon y Mercado Libre podrían presentar una retención de 2.4%, comparado a la actual que fluctúa entre 0.4% y 5.41%. Los servicios de hospedaje como Airbnb, contarán con una tasa de retención de 5%, mientras que esta tasa retiene entre el 2% y el 10%.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.