México: el país con menos vacaciones para los trabajadores

En comparación con otros países de LATAM, México se encuentra entre los países con menos días de vacaciones al año con seis, en comparación con Brasil, que tiene 30 días al año.

Los resultados del Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (WORLD), colocan a México como una de las economías con menos vacaciones en el mundo, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recomienda al menos 18 días de vacaciones pagadas al año, en el país, desde 1970 no se ha editado la legislación nacional para el incremento de días vacacionales, permaneciendo en seis por cada año laborado, como mínimo legal.

Brasil y Cuba ofrecen 30 días de vacaciones al año; Uruguay 20 y Colombia 15. Argentina 14, Paraguay 12 y Costa Rica 10 días. Los trabajadores mexicanos tendrían que trabajar cerca de 45 años continuos en una misma empresa para alcanzar el mes de vacaciones con el que cuenta Cuba o Brasil.

En México, por otro lado, los trabajadores tienen derecho a seis días de vacaciones después de su primer año laboral, este período incrementa dos días por cada año subsecuente hasta llegar a 12, esto ocurre después de cuatro años, y después de esto, las vacaciones aumentan dos días al completar un ciclo de cinco años. En comparación a los demás países y bajo lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, los 15 días de vacaciones que tienen a su alcance trabajadores colombianos y argentinos, son posibles para los mexicanos, pero después de 10 años.

El número de días de vacaciones disponibles en este país pueden ser comparados con países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que forman parte del grupo de países con menos de 9 días de vacaciones anuales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que los días de vacaciones en el país son escasos y no es justo, asegurando que el tema tiene que ser atendido: «los días de vacaciones, desde luego que están abajo de la media mundial. Vamos a ir poco a poco mejorando, ya empezamos en el caso del salario, en 36 años no había aumentado el salario como aumentó este año”, explicó el presidente.

En los 50 años de vida de la actual legislación laboral, el capítulo cuatro referente a las vacaciones nunca ha sido modificado en ninguno de sus artículos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.