Lenta recuperación económica: IGAE aumenta 1.6% en octubre

Los resultados del INEGI presentaron un aumento de 1.6% en el IGAE en el corto plazo, en su comparación la caída fue de 4.9%, amenazado por el segundo cierre de actividades no esenciales.

Durante octubre de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró un aumento de 1.6% en términos reales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en comparación al mes inmediato anterior.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite a los tomadores de decisiones conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, ya que su metodología es parecida a la que se utiliza para el Producto Interno Bruto. 

Dividido en grandes grupos de actividades, en el corto plazo los tres sectores económicos mostraron incrementos: las Actividades Secundarias se incrementaron 2%, las Primarias, como la ganadería y la agricultura, ascendieron 0.8% y, las terciarias, que presentaron el aumento más bajo, 0.7%.

En el largo plazo, o en términos anuales, el IGAE registró una caída de 4.9%. Las Actividades Terciarias presentaron una reducción de 6.2%, las Secundarias retrocedieron 3.1%, por el contrario, las Actividades Primarias crecieron 7%.

Sectores Económicos siguen en recuperación

Según el Banco Mundial, el 63% del Producto Interno Bruto de México está compuesto por las actividades terciarias y el 30% pertenece a las actividades industriales, los sectores más golpeados por el confinamiento.

Después de las caídas históricas presentadas en estos dos sectores durante el mes de abril, la recuperación ha sido lenta, pero significativa, aunque no se ha llegado a los niveles pre pandemia, excepto en el sector primario.

En el sector servicios, la variación anual para el mes de octubre (-6.2%) es la más baja desde el mes de marzo, de la misma manera para el sector de transformación (-3.1%). Debido al rebrote de casos de COVID-19 se proyecta que a finales de 2020 la contracción económica actual sea más profunda debido al cierre de las actividades sociales y económicas.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.