LAS FRONTERAS NO PROTEGERÁN A LOS PAÍSES DEL COVID-19

Global epidemics and economic impact

La pandemia del coronavirus es una emergencia doble: una crisis económica y de salud pública. Muchos países de mercados emergentes tienen sólidos lazos económicos con naciones desarrolladas.

De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

El cierre de emergencia de la economía mundial ha provocado que muchos países en vías de desarrollo con una deuda inmensa se enfrenten a una apremiante crisis de deuda que podría tener efectos secundarios todavía mayores.

Con una cantidad limitada de recursos para la salud, una pobreza generalizada, enormes cargas de deuda y, en algunos casos, inestabilidad política y conflictos, los países en vías de desarrollo son la nueva vanguardia de la pandemia.

Los países en vías de desarrollo son compradores de exportaciones, fuentes de materias primas y componentes manufacturados, así como destinos de inversión. Los principales países industrializados deberían encabezar esfuerzos para aumentar el alivio de la deuda de los países en vías de desarrollo que están muy endeudados.

El Grupo Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo, está adoptando medidas rápidas y de amplio alcance para ayudar a esos países a fortalecer su respuesta frente a la pandemia.

Controlar el virus en esos países es clave para que las economías desarrolladas avancen en el difícil camino hacia la recuperación.

 “Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial.

 “Nuestra primera prioridad es abordar la emergencia mundial en materia sanitaria y económica. Más allá de eso, la comunidad mundial debe unirse para lograr una recuperación lo más sólida posible e impedir que más personas caigan en la pobreza y el desempleo”.

Hay huecos alarmantes en la infraestructura mundial de la salud, representados por los niveles abismales de pruebas para el coronavirus.

Cuando se descubran, se prueben y se produzcan terapias y vacunas, las economías en desarrollo deben tener un acceso justo a los fármacos. 

Reducir la probabilidad de nuevos brotes en países grandes en vías de desarrollo, proteger a las economías conectadas a nivel mundial y desviar las desastrosas consecuencias económicas y geopolíticas que podría acarrear la pandemia, vendría siendo una gran ventaja en esta pandemia.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.