Las finanzas públicas se han mantenido sanas: SHCP

Según la SHCP, la recuperación económica sigue en marcha y cuenta con un sector financiero robusto y bien capitalizado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los informes de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2020.

Explicó que la recuperación económica sigue en marcha, desde que inició en junio. Se han recuperado 7.8 millones de empleos, es decir, casi dos de cada tres que fueron perdidos en abril. Además, durante el tercer trimestre del año hubo un crecimiento del PIB de 12%, en el corto plazo.

La SHCP explica que el crecimiento económico se debió al aumento de la inversión durante junio y julio de 20.8% comparado con el bimestre anterior, el consumo con 7.4% a la alza; las exportaciones con un aumento en el tercer trimestre de 50.2%, la producción industrial de 18% y, finalmente las ventas al mayoreo y menudeo con aumentos de  11% y 11.2% respectivamente. 

Te podría interesar: Actividades Secundarias al rescate del PIB en México

Durante el tercer trimestre, la Secretaría de Hacienda realizó ciertas acciones para impulsar la recuperación económica, como invertir en infraestructura un poco más de 297 mil millones de pesos, que representan 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB), el programa de reestructuración de créditos y la emisión del primer bono ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Mencionó que el sector financiero se ha mantenido robusto y bien capitalizado ya que la banca múltiple cuenta con un índice de capitalizaciones de 17.2%, nivel superior al estándar internacional que es de 10.5% y que cuenta con una tasa de morosidad estable.

Además, debido a la emergencia sanitaria, el gasto en salud y protección social incrementó 2.5% y 5.6% real anual en cada uno y han hecho un acompañamiento para garantizar el financiamiento para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

Asegura también que la recaudación tributaria se encuentra sólida, con una variación negativa de 0.9% real anual desde enero hasta septiembre. Finalmente se menciona que para finales de octubre se ha cumplido el 73% del programa de financiamiento aprobado por el Congreso en el Paquete Económico 2020.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.