LA LEY CHATARRA, UNA MALA DECISIÓN DURANTE LA PANDEMIA

Según información de El Economista, se podrían perder cerca de 300 mil empleos adicionales a los ya perdidos.

El 5 de agosto, se aprobó la reforma a la ley que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad con 31 votos propuesta por MORENA, en el estado de Oaxaca. Esta medida fue validada por una amplia consulta pública ciudadana, contando con el respaldo de la UNICEF y el mismo Hugo López Gatell, quien propuso sanciones, multas, clausuras e incluso cárcel para los vendedores de comida chatarra a niños.

Después de esto, ocho estados comenzaron a considerar esta reforma, como diputados locales de Guanajuato y Morelos que mencionaron que presentarían la propuesta. En entidades como Chihuahua, Colima, Nuevo León y Tamaulipas ya se entregó la propuesta.  

En Coahuila, después de la prohibición de Oaxaca, la Asociación de Nutriólogos Certificados de Coahuila pidió que se siguiera la propuesta en el estado, ya que permitiría la reducción de las tallas de los niños y niñas coahuilenses.

Hubo descontentos por parte de pequeños comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) explicó a finales del mes de agosto, que esta medida generaría desempleo, informalidad e incluso desembocaría en las manos del mercado negro, aseguró para Milenio.

Durante las mismas fechas, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) replicó que la solución para el problema de salud en México no era la prohibición, y que con esta decisión se está linchando a la industria.

El 18 de septiembre, el periódico especializado El Economista aseguró, que se podrían perder 300 mil empleos a nivel nacional, además de los ya perdidos con la pandemia. Cabe recalcar que las bebidas saborizantes representan la mayor parte de la recaudación del IEPS, si el consumo en este tipo de productos cae de manera importante, también el ingreso del estado.

En este momento, con la crisis sanitaria y económica presentada, podría afectar aún más a los pequeños negocios, Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de COPARMEX mencionó que la pandemia ha generado 1 millón 100 mil desempleados y la mortandad de 500 mil empresas formales, a los que se les podrían agregar 300 mil más, si no se planea de manera cautelosa la reforma.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.