IOAE estima un aumento de 14% gracias a Actividad Industrial

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica, estima un incremento en el IGAE del 14.7% de manera anual, una nueva ola de contagios pone en riesgo el avance económico

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que permite estimar cinco semanas antes los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). El cual, presentó un próximo incremento del 14.7% para junio de 2021, respecto al mismo mes del año anterior. 

Dividido en Grandes Sectores de Actividades Económicas el IGAE, las Actividades Secundarias, presentarán un incremento anual de 14.4% el pasado junio, y para el Sector Terciario de 14%.

Este indicador, muestra una tendencia generalizada casi en tiempo real del comportamiento de la economía y sugiere que la recuperación post pandemia podría observarse en el segundo semestre del año.

Riesgo económico por la tercera ola de contagios.

Aunque es posible ver una mejora en la economía nacional, el aumento en el número de contagios por COVID-19 pondrá a prueba la recuperación económica que está experimentando el país. Recordando que el año pasado, México se vio afectado por un impacto negativo del Producto Interno Bruto (PIB) del 8.3% .

Según los especialistas del Banco de México (Banxico), se espera que la economía mexicana registre un crecimiento de 5.8%, sin embargo, varios consideran que si siguen aumentando el número de contagios, el avance está en riesgo.

Del 5 al 18 de julio, según la Secretaría de Salud, se registraron 80 mil 13 casos activos por COVID-19, la cifra más alta desde febrero, mientras que de manera acumulada se contabilizan 2.66 millones de personas que han tenido el virus, y más de 263 mil defunciones.

Aunque para los conocedores, un nuevo Gran Encierro, cada vez es menos probable, debido a un gobierno esforzado en presentar un rebote positivo y al éxito relativo que han tenido las campañas de vacunación, una tercera ola de contagios, afectaría directamente a las expectativas de crecimiento del Sector Privado.


“Según nuestro modelo de crecimiento para México, los cierres asociados a la pandemia provocaron alrededor del 64.8% de la caída total de la producción durante 2020, por lo que un escenario similar tiraría nuestra proyección para 2021, de un crecimiento estimado de entre 5’5 y 6.5%, a una nueva contracción de entre 2.3 y 3.5%”, mencionó Amín Vera, director de análisis económico de BW Capital.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.