Inversionistas mexicanos transfirieron 44.7% más al extranjero.

Según los resultados de trimestrales de Banxico, inversionistas mexicanos transfirieron en 2020 un poco más de 18 mil 758 mdd, con un aumento de 44.7% 

Durante el 2020, los inversionistas mexicanos continuaron apostando su capital en el extranjero transfiriendo 18 mil 758 millones de dólares (mdd), mencionó el Banco de México (Banxico) dentro de la Balanza de Pagos del cuarto trimestre de 2020. En comparación al 2019, las salidas de capital mexicano alcanzaron el 44.7%, completando 5 años consecutivos.

Durante el último trimestre del año pasado, los inversionistas domésticos, es decir, mexicanos, transfirieron al exterior 9 mil 19 mdd, la mayor salida presentada desde el 2006. Además, dentro de la información brindada por Banxico, se observó que en siete de los ocho trimestres, los mexicanos han preferido llevar sus recursos al exterior en busca de condiciones más confiables. En los pasados dos años, el éxodo sólo se vio interrumpido en el período de abril a junio, cuando se repatriaron 359 millones de dólares.

Luis Pérez Lezama explicó  para El Economista, que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los agentes financieros se aseguraban de mantener un  portafolio de inversiones diverso y debido a esto ajustaron sus posiciones. Actualmente, una menor posición de los inversionistas reducen la exposición de las inversiones a un ambiente local cambiante; los inversionistas están buscando cambiar las pérdidas de sus empresas y de liquidez para posicionarse en capitales extranjeros.

“Están vendiendo posiciones en pesos pues buscan un rendimiento y certidumbre en otros mercados”

Mencionó Lezama.            

Ejemplificó con la liquidación de capitales extranjeros histórica del año pasado, que sumaron 10 mil 595 millones de dólares para evidenciar que la desinversión doméstica de 18 mil 758 millones tienen una tendencia desesperada que no corresponde a la diversificación de portafolios. Es decir, los inversionistas buscan donde puedan recibir un mayor retorno.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.