Inflación se encuentra dentro del objetivo de BANXICO en primera quincena de diciembre

Los resultados del INPC brindados por el INEGI presentaron un incremento de 0.34% en el Índice y una inflación anual de 3.22% durante la primera quincena de diciembre de este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la primera quincena de diciembre de 2020 donde se observó un incremento de 0.34% en los precios respecto a la quincena inmediata anterior, con una inflación anual de 3.22% cuando en el 2019 en el mismo período fue de 0.35% quincenal y 2.63% anual. Encontrándose dentro del objetivo del Banco de México de 3% (más o menos un punto porcentual), debido a una mayor estabilidad en el sector primario.

QUIZÁS TE PODRÍA INTERESAR: LENTA RECUPERACIÓN ECONÓMICA: IGAE AUMENTA 1.6% EN OCTUBRE  

El índice de precios subyacentes que ignora los bienes y servicios con precios más volátiles, presentó un aumento de 0.77% en las mercancías y en los servicios 0.24%. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.08% quincenal, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.42%. Después de una caída importante en el precio de las gasolinas a nivel nacional, se presentó una ligera alza de 0.74%.

Las mercancías no alimenticias presentaron la variación quincenal más alta, con 1.38% a la alza y 1.95% de manera anual. Los alimentos, bebidas y tabaco por su parte, contaron con una variación por encima de los demás rubros de manera anual con 6.84% y 0.23% quincenal.

QUIZÁS TE PODRÍA INTERESAR: HOME OFFICE AFECTA RECAUDACIÓN DE IEPS

Los productos con precios a la alza fueron liderados por los servicios turísticos en paquete con un 9.72% a la alta de manera quincenal, en segundo lugar se encontraron los vestidos, faldas y pantalones para niñas con una variación en el precio de 6.61%. En tercer lugar se encontraron los televisores con 4.81%.

Dentro de los productos con precios a la baja se contabilizaron en su mayoría verduras y frutas. La cebolla fue el producto con la variación quincenal más baja (14.07), seguida de la papaya con una reducción de 13.27% y el jitomate con una caída en su precio de 12.75%.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.