Inflación presenta su nivel más bajo desde junio ubicándose en 3.43%

Con una inflación de 3.43% la primera quincena de noviembre presentó la inflación con el nivel más bajo desde junio de este año. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados quincenales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que para la primera quincena de noviembre tuvo un aumento de 0.04% respecto a la quincena inmediata anterior, además de una inflación anual de 3.43%. Comparados con el año pasado, en las mismas fechas, estas cifras fueron de 0.68% y 2.67% anual, presentando una desaceleración desde junio de este año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor permite medir a lo largo del tiempo la variación promedio de los precios de una canasta básica de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país. Observar estas variaciones es importante ya que cualquier cambio repercute directamente en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores.

 El Índice de Precios Subyacente, cayó 0.11% quincenal obteniendo una variación anual de 3.68% y un aumento en los precios de los servicios de 0.10% y una reducción en los precios de las mercancías de 0.30%. Por otro lado, el Índice de Precios no Subyacente que reúne a todos los bienes y servicios con precios más volátiles, tuvo un aumento de 0.51% quincenal y 2.67% anual.

Los bienes o servicios que presentaron una variación quincenal mayor a 3.43% fueron, en primer lugar la electricidad con 22.74%, los servicios profesionales con 9.58% y, en tercer lugar el huevo con 2.62%. Los productos con precios a la baja fueron liderados por el jitomate con una variación negativa de 13.38%, seguido del limón con una baja de 10.88% y, en tercer lugar la calabacita  con una caída de 9.31%.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.