Inflación se mantiene dentro del objetivo de Banxico

En la primera quincena de 2021, la inflación se encontró en 3.33% dentro del objetivo de Banxico, aun con los repuntes en el precio de las gasolinas y el gas LP 

Durante la primera quincena de enero, el Índice de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.51% respecto a la quincena anterior y una inflación de 3.33%. Estas mismas cifras hace un año, alcanzaron 0.27% quincenal y 3.18% anual. Durante esta primera quincena, la inflación se encuentra dentro de la tasa objetivo del Banco de México (Banxico) de 4.25%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de este Índice, donde se reportó un alza en el índice de precios subyacente de 0.24% quincenal y 3.83% de manera anual. De la misma manera, el índice de precios no subyacente, que aglomera los bienes cuyos precios son inestables, aumentó 1.37% quincenal y 1.84% anual.

Durante los primeros quince días de 2020, el gas LP, la gasolina tipo Magna y la gasolina tipo Premium mostraron aumentos mayores a la media del INPC, específicamente de 5.3%, 3.26% y 2.87% cada uno. Otros productos que presentaron una variación importante fueron los cigarrillos, con 2.21%; los servicios de televisión de paga, con 2.53% y la papa junto a otros tubérculos con el 9.40%. 

Los servicios de viajes como el transporte aéreo (-20.89%), los servicios turísticos en paquete (-8.68%) y los hoteles (-3.36%) se caracterizaron por una variación quincenal más baja que el INPC.

Artículos de vestimenta, como pantalones para hombres, ropa de abrigo y prendas de vestir para niñas también experimentaron una variación negativa de 2.51%, 1.82% y 2.37% cada uno.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.