Inflación alcanzó 4.09% para octubre: INEGI

El INEGI reporta que para el décimo mes de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor incrementó 0.61% con una inflación anual de 4.09%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mes de octubre. Este indicador presentó un aumento de 0.61% y una inflación anual de 4.09% anual, en comparación al mes inmediato anterior. 

El índice de precios subyacente incrementó 0.24% mensual y 3.98% anual; de la misma manera, el índice de precios no subyacente aumentó 1.77% mensual y 4.42% anual. En el índice de precio subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.29% y en los servicios el aumento fue 0.18%.

Hay que recordar que el índice de precios no subyacente incluye bienes y servicios, cuyos precios son más volátiles. En este caso, los productos agropecuarios incrementaron 1.45% mensual y los energéticos un 2.03%.     

Los productos que mostraron incrementos importantes para el mes de octubre fueron los nopales, con un aumento en su precio de 30.05%; seguido de la cebolla, con 25.24% a la alza; y en tercer lugar, se encontró la calabacita, con un incremento del 20.78%. Por otro lado, el limón, la naranja y el aguacate presentaron precios a la baja de 17.81%, 13.41% y 10.35%, respectivamente.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, en conjunto con las bebidas alcohólicas y tabaco, mostraron un incremento en el consumo comparado con octubre del 2019. Además los mexicanos disminuyeron su consumo de servicios de transporte y comunicaciones.

El INEGI dio a conocer que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 0.96% en octubre y de 4.47% anual.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.