Inflación a la alza durante enero

Durante el mes de enero, la inflación incrementó en 3.54%, siendo la inflación más alta con la que se ha iniciado el año desde 2017.

La inflación para el primer mes de 2021 fue de 3.54%, acompañada de un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con una variación positiva de 0.86%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este martes. Siendo la inflación más alta reportada desde 2017. Con una aceleración comparada al 3.15% presentado en diciembre, los resultados esperados por el mercado fueron mayores, según analistas encuestados por Reuters, se esperaba una inflación de 3.46%. 

Por su parte, el índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.36% y anual de 3.84%; las mercancías incrementaron 0.55% su precio y 5.41% a tasa anual, los servicios 0.14% y los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron su precio de manera mensual en 0.69% y de 6.36% anual.

El índice de precios no subyacente, que incluye los bienes y servicios con precios más volátiles avanzó un 2.40% mensual y 2.63% anual. Específicamente, los productos agropecuarios subieron 0.54% mensual y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 3.81%.

Los productos que presentaron precios a la alza fueron la papa y otros tubérculos con una variación de 18.84%, el plátano con 12.25% y el gas LP con un aumento en el precio de 9%. Por otro lado, los productos que presentaron precios a la baja fueron el transporte aéreo, la cebolla y los servicios turísticos en paquete con 21.54%, 18.80% y 11.54% menos cada uno.

Las ciudades con una variación arriba de la nacional estuvieron lideradas por Atlacomulco en el Estado de México (1.88%),Tepatitlán Jalisco (1.58%) y Tijuana en Baja California (1.39%).

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.