HACIENDA Y CONACYT NO APLICARÁN RECORTES AL PRESUPUESTO DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que no afectará el presupuesto de los centros de investigación pública. Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), informó que tras las recientes negociaciones entre el Consejo y la SHCP se logró un acuerdo para no afectar sus gastos operativos.

Sergio López Ayllón, Director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comunicó que gracias a las negociaciones entre la titular del Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla y la Secretaría de Hacienda; el gobierno ya no aplicará los recortes al gasto corriente y que se buscará mantener los fideicomisos destinados a investigación.

El recorte del 75% al “gasto corriente” del presupuesto público ordenado por Andrés Manuel López Obrador comprometía el pago de los servicios esenciales para el funcionamiento del gobierno, inversiones prioritarias en salud, educación, energía e investigación científica.

Los Centros de Investigación ya no sufrirán el recorte de 75% de su presupuesto de operación. La Secretaría de Hacienda aplicará el recorte del 75% sobre los recursos que las instituciones públicas destinados a “gasto corriente” de los capítulos “2000 Materiales y Suministros” y “3000 Servicios Generales” del Presupuesto de Egresos de este año.

Estos recortes se realizarían el 23 de abril -fecha en que se publicó el decreto- y diciembre. Sin embargo, el titular del CIDE enfatizó que Conacyt buscará preservar los fideicomisos de los centros públicos de investigación. También aseguró a los alumnos del CIDE que las becas están garantizadas.

Comments are closed.