FMI cambia pronóstico de crecimiento para México durante 2021 de 4.3% a 5%

Con el inicio de la campañas de vacunación contra el COVID-19, el FMI cambió su proyección de crecimiento para México; pasó de 4.3 a 5% durante 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó su proyección de crecimiento para México, de 4.3% previsto el año pasado a 5%, 0.7% más que el año anterior. A su vez, augura para 2022 un crecimiento de 3%, 0.5% más a la anterior.

Esta revisión se encuentra entre las más altas realizadas por el organismo, por encima de la media esperada para América Latina, que es de 4.6%; siendo incluso la tercera más alta, solo detrás de India y Estados Unidos, tomando en cuenta los estimados que se hicieron seis meses atrás.

Al dar a conocer las Perspectivas de la Economía Global, con lo que arrancan las Reuniones de Primavera de este organismo y el Banco Mundial, se expuso que se proyecta una recuperación más sólida para la economía mundial de lo que se había previsto en el mes de enero, debido al comienzo de la vacunación en algunos países.

Después de una contracción histórica estimada de 3.3% durante 2020, el rebote en 2021 sería de 6% 0.5 puntos porcentuales por encima de estimado en enero y de 4.4% durante el próximo año también un aumento de 0.2% frente a la revisión previa.

Además de México, se presentó una mejora en las estimaciones de Estados Unidos; ya que se proyecta un crecimiento de 6.4% en 2021, 1.3% por encima de lo previsto; mientras que para China se espera un crecimiento de 8.4%, una revisión al alza de 0.3% respecto a lo publicado tres meses antes.

El FMI mencionó que hay diferencias en cuanto a recuperación entre los países y dentro de ellos. Si bien la economía de China ya había regresado al PIB anterior a la pandemia en 2020, no se espera que muchos otros países lo hagan hasta en 2023 mientras las economías con una implementación de vacunas más lenta, un apoyo político más limitado y más dependientes del turismo no presentan los mismos resultados.

Por otro lado, se proyecta que la pérdida anual promedio en el PIB per cápita durante 2020-2024, en relación con los pronósticos previos a la pandemia, será de 5.7% en los países de bajos ingresos, de 4.7% en los mercados emergentes y de 2.3% en las economías avanzadas. 

Debido a esto, estas pérdidas están revirtiendo los avances en la reducción de la pobreza y se espera que 95 millones de personas adicionales hayan entrado en las filas de los pobres extremos en 2020, en comparación con lo esperado antes  de la pandemia.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.