¡Feliz día del Economista! ¿Sabes cuántos hay en México?

Hoy, 6 de noviembre se celebra el día del Economista en México, en ATiempo.Tv te contestamos algunas preguntas sobre esta profesión gracias a la información brindada por el INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el pasado 4 de noviembre sus estadísticas acerca de los profesionistas del área de las Finanzas y Economía. Hoy 6 de noviembre se celebra en México el día del Economista.

Según su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de este año, México cuenta con 256 mil personas formadas en Economía, lo que representa el 56% de todos aquellos que se dedican a la Economía y las Finanzas.

¿A qué se dedica un economista?

A grandes rasgos, solamente el 6% son empleadores, el 13% trabaja por cuenta propia y el 80% trabaja de forma subordinada y remunerada. Específicamente, del número total de profesionistas, el 36% trabajan como profesionistas y técnicos, un 22% se desenvuelven como funcionarios, directores y jefes; el 17% realiza actividades de oficina y un 15% es comerciante o empleados en ventas.  

Aunque el 47% de los trabajadores de la economía y finanzas trabajan en empresas constituidas como sociedad, el 11% se desempeña en el sector informal.

¿Los economistas trabajan mucho?

Estos profesionistas en conjunto con los dedicados a las finanzas, trabajan en promedio 43 horas a la semana, aproximadamente 8 horas diarias y ganan en promedio 94 pesos por hora. Solamente un 26% trabaja más de 48 horas

¿Si encuentran trabajo?

Según las estadísticas del Instituto, para el primer trimestre del 2020, 182 mil personas o el 71% del total se encuentran dentro de la Población Económicamente Activa (PEA). Dentro de esta población ocupada el 59% son hombres y el 41% de los trabajadores son mujeres. Si se habla de la población desocupada, solamente el 21% de los economistas y financistas se encuentran sin trabajo, pero, cuando se habla de género femenino, este porcentaje alcanza casi el 80%.

¿Es necesario estudiar para ser economista?

Acerca de esto, según el INEGI, del 56% de los economistas, el 95% cuenta con estudios de licenciatura en Economía y solamente el 5% con estudios de posgrado. Para el caso del gremio financiero, el 58% tiene estudios de licenciatura y un 42% realizó estudios de posgrado

¿Es cierto que los economistas son viejos?

Dados los resultados de las estadísticas del INEGI, se podría decir que los economistas y financieros mexicanos son jóvenes. El 53% de su población se encuentra entre los 20 y 39 años de edad, solamente un 27% tiene entre 50 y 60 y más años.

Entre los economistas más importantes en el país se encuentra Agustín Carstens, Jesús Silva Herzog, Miguel Mancera Aguayo, Jonathan Heath, Pedrito Sola y Francisco Gil Díaz

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.