¡Entérate! Lluvia de reclamos en el Buen Fin

En el Buen Fin a Soriana, Coopel, Walmart y a Hp les llovieron reclamos por incumplir ofertas, falta de inventario y hasta por publicidad engañosa.

Al menos 330 reclamos, 213 mil consultas y siete mil asesorías se otorgaron en los días de descuento nombrados el buen fin.

Entre los proveedores con más reclamaciones se encuentran Soriana, Coopel, Walmart y HP por incumplir ofertas, por cancelar por falta de inventario o por publicidad engañosa.

Anuncios
  1. Con un 37% de reclamaciones de las 330 presentadas, Walmart incumplió ofertas, canceló por falta de inverntario y no compensó de acuerdo a la ley.
  2. El 26% le corresponde a HP México, quien recibió reclamos por publicidad engañosa por ventas en línea.
  3. Soriana y Coopel con un 2% y 1 % han tenido pocas reclamaciones, sin embargo, presentaron un 100% en concilación por cancelación de compras e incumplimiento de ofertas y promociones.

¿Comprar la canasta básica? Soriana la más barata

Entre los estados que hicieron más reclamos se encuentran Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, quienes demandaron por pantallas, electrodomésticos, ropa, calzado y telefonía celular.

Un evento de descuentos y reclamos

Las computadoras, laptops, ropa y calzado encabezan las listas de reclamaciones dentro del Buen Fin 2022 llevado a cabo del 18 al 21 de noviembre. Entre los reclamos:

Elektra se negaba a respetar los meses sin intereses, por lo que Profeco resolvió que el cliente deberá pagar a 18 meses.

Smart Depot cobró una comisión por pagar por tarjeta, por lo que la Profeco intervino y se recuperaron 7, 726 pesos para el comprador.

HP anunció una computadora de escritorio en 1,069 pesos en su sitio de ventas en línea, sin embargo, cancelaron la compra de algunos compradores mencionando un reembolso.

Algunos reclamos se encuentran en proceso de solución pero se han recuperaron a favor del consumidor más de 357 mil pesos.

Llegaron más informados al Buen Fin

Con los 330 reclamos presentados este año ante la Profeco, 213 mil consultas y siete mil asesorías los consumidores informados aumentaron en el Buen Fin.

Sólo el primer día fueron presentados 72 reclamos, lo que significa que más personas se empoderaron con información antes de comprar.

Muchas de las respuestas se concibieron a través de la herramienta Conciliaexprés y se incrementaron las vistas a la página web en donde comparaban precios.

Diez preguntas y respuestas sobre el Buen Fin

Con información de Profeco y el Economista.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Yadira Gaona

    Yadira Gaona es una joven politóloga dedicada al medio como redactora, columnista de #AuraPolítica y conductora de Esucha-Las. Es licenciada en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad La Salle Saltillo y ha participado en proyectos como Propósito Juvenil Jóvenes Agentes de Cambio como Directora Estatal de Coahuila, en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y ha laborado en el INE y en el IEC. Gusta de temas de política, electorales, en tendencia y más siempre que aporten valor a los lectores.