El Salvador es el primer país en adoptar el #bitcoin como moneda legal

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es El-salvador-es-el-primer-pais-en-adoptar-el-bitcoin-1024x768.jpg

El Salvador es el primer país en aceptar esta criptomoneda en las transacciones de compra y venta diaria

Contexto

Hace tres meses, el 9 de junio, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la entrada del bitcoin a la Ley de Integración Monetaria, que incluye el uso del dólar, moneda que tendrá como referente la criptomoneda, cuyo uso como moneda virtual de curso comenzaría 90 días después de ser publicada en el Diario Oficial. El pasado jueves 9 de septiembre se cumplió el plazo y El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar esta criptomoneda como divisa de curso legal. Desde ese día, las empresas y negocios salvadoreños están obligados, cuando sea posible, a aceptar las controvertidas monedas digitales como forma de pago.

El gobierno del país, está invitando a los salvadoreños a utilizar esta nueva moneda incentivándolos a descargar una nueva aplicación de billetera digital Chivo Wallet que regala 30 dólares en bitcoins a todos los ciudadanos.

“El objetivo de aceptar el bitcoin como método de pago opcional servirá para abrir más oportunidades de negocio para todo tipo de negocios, reducir costos y atraer turistas de cualquier parte del mundo”.

Explicó el gobierno

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en Twitter que el país compró los primeros 200 primeros bitcoins y que se trabajaba para comprar más. Encuestas varias, según la BBC, concluyen que los salvadoreños no están listos para esta nueva moneda y organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido sobre su uso.  

¿En qué consiste esta nueva ley?

Establece que el uso de la moneda virtual será irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar. El tipo de cambio entre el bitcoin y la moneda nacional, el dólar estará establecido por el mercado y no sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital; todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio. 

Ningún país del mundo se había atrevido a declarar las criptomonedas como curso legal

¿Por qué nadie más ha aceptado las criptomonedas como monedas de curso legal?

En 2017 Japón, uno de los países con gran avance en el uso de divisas digitales, presentó una reforma legal convirtiendo al bitcoin como forma de pago, interpretándose como si se le hubiera otorgado el estatus de curso legal, pero, un año después, un reporte publicado por el Banco Central de Japón aclaró que las criptomonedas no son una moneda de curso legal y su uso para pagos depende de la voluntad de la contraparte para aceptarlo. 

Es por eso que causa extrañeza, que un país como El Salvador, con una economía modesta, fuera el primero en dar este paso, que fue anunciado y aprobado en tiempo récord y sin debate, según la BBC.

Y ya hubo problemas

El mismo día de su implementación, se presentaron varios problemas en el uso del Bitcoin. Para empezar, el gobierno tuvo que desconectar la billetera Chivo Wallet para solucionar problemas técnicos. Luego, la moneda cayó hasta 17% en cuestión de minutos y otros activos criptográficos y acciones también se desplomaron.

Según Casten Sorensen, investigador de la London School of Economics, mencionó que la medida de El Salvador es un truco que obstruirá por completo las transacciones para la mayoría de los tenedores de Bitcoin que realmente solo quieren que siga siendo una reserva de valor.  

Las criptomonedas digitales tienen una volatilidad inmensamente mayor a la que se puede presentar en monedas como el dólar o el euro. Esto es uno de los obstáculos que cuentan las monedas de este tipo para poder ser utilizadas en transacciones de bienes en el mundo real, ya que aunque los salvadoreños lograron obtener 30 dólares en bitcoins, con la caída del 17% el día de su implementación pudieron ver como el valor del activo se redujo en casi una quinta parte, de un momento a otro. Es por eso que las personas prefieren utilizarlo únicamente como reserva de valor. 

Con información de la BBC y Xataka.com

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.