El Consumo Privado cae 11.4% en septiembre

Según los resultados de septiembre, el Indicador Mensual del Consumo Privado presentó un incremento de 2.2% en su comparación mensual y de manera anual, una caída de 11.4%. Te explicamos la importancia de este indicador y los bienes de consumo

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) se encarga de medir el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, de origen nacional e internacional, basados en esta información es posible dar seguimiento mensualmente a uno de los componentes más importantes del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.

Para el mes de septiembre, el IMCPMI registró un incremento real de 2.2%, en comparación al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Al dividirlo por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional, aumentó 2.7% mientras que el de origen importado cayó 1.8%.

Al compararlo de manera anual, el IMCPMI presentó una variación negativa de 11.4% en el noveno mes de año; los gastos en bienes importados cayeron 23.6%, mientras que los nacionales presentaron un desplome de 9.9%, específicamente los servicios un 14.6% menos y los bienes un 5% a la baja.

TE PODRÍA INTERESAR: Confianza del Consumidor cae en noviembre

Los bienes duraderos son aquellos que su vida útil es mayor a un año, como los televisores, refrigeradores, lavadoras y computadoras. Para el mes de septiembre los bienes de este tipo nacionales cayeron 2.8% en el corto plazo y 8.6% anual. Los de carácter importado, presentaron una caída mayor 37.2% y 31.8% respectivamente.

Los bienes semi duraderos se caracterizan por tener una vida útil menor a la de un año y su precio, según la metodología del INEGI su precio es menor a la de los duraderos, como planchas, ropa, artículos de limpieza y calzado. En este análisis, al igual que los duraderos, las variaciones fueron negativas, para los nacionales e importados, en el primer caso, el retroceso anual fue de 32.3% y el mensual de 13.7%; dentro de las cifras de los bienes importados, la caída fue de 17.9% anual y 18.3% en septiembre.

Finalmente, los bienes no duraderos, aquellos que se pueden consumir una sola vez, como los alimentos, el tabaco y artículos de aseo personal. En el mes de estudio fueron el tipo de bienes que presentaron la caída menos severa, en el caso de los nacionales, en su comparación nacional disminuyó 0.2% y 2.8% anual. Los bienes de importación cayeron 0.2% mensual y 5.1% en su comparación anual.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.