ECONOMÍA MEXICANA EN ASCUAS POR COVID: RESUMEN ECONÓMICO SEMANAL

¡Feliz viernes! ATiempo.Tv te presenta un resumen con los indicadores económicos más importantes reportados durante la última semana de agosto.

INFLACIÓN

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor y con ello la inflación presentada en la primera quincena de agosto, donde alcanzó el 3.99% anual. Además, reportó un crecimiento en los precios de 0.24% durante el mismo período. En comparación a agosto del 2019, la canasta básica se ha encarecido 4.51%, esto quiere decir que los productos de primera necesidad son 4.51% más caros que hace un año.

EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Con cifras para junio, la producción de las empresas constructoras mexicanas cayó 32.3% en su comparación anual, mientras que de manera mensual se observó un crecimiento de 2.4%.

El ramo también presentó una reducción en las horas trabajadas, cayendo 22.2%, el número de trabajadores se redujo 21.3%, mientras que por otro lado, las remuneraciones medias se elevaron 0.8%.

Aunque se presentaron caídas importantes de manera anual, al compararse con el mes de mayo, fueron visibles cambios positivos, lo que representa una recuperación a corto plazo dado por la reactivación del ramo.

PRECIO DEL PETRÓLEO

El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación reportó un crecimiento de 0.07 dólares por barril (dpb) encontrándose en 40 dpb siendo mayor a la presentada en la última semana de febrero, antes del choque de la pandemia por COVID-19, acercándose cada vez más al precio especificado en la Ley de Ingresos Fiscales de 49 dpb

El precio reportado en la semana del 17 de agosto es 31.65% menor a la presentada en 2019, cuando el precio estimado alcanzaba los 55 dpb.

IGAE Y PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) presentó una disminución de 18.7% durante el segundo trimestre de 2020, cabe recalcar que fueron los meses centrales de la crisis derivada de la pandemia por COVID-19. De manera acumulada, se ha registrado una contracción de 10.1%.

Mientras, que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) presentó una reducción en el mes de junio de 14.5%, caída menor a la presentada en mayo que se colocó en 21.6%.

En el corto plazo, las Actividades Secundarias y Terciarias presentaron mejoras con reducciones menores a las presentadas en mayo. 

En el sector de transformación se redujo 17.5% cifra menor al 21.6% presentado un mes antes. Mientras que el sector servicios pasó de una caída de 19% en mayo al disminuir 13.6% en junio.

Mientras que en su comparación mensual, el IGAE presentó variaciones positivas, pasando de -2.4% a 8.9%. 

NUEVAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

El Banco de México (BANXICO) presentó las nuevas expectativas de crecimiento trimestral dónde se estima una caída del 8.8% en un escenario positivo, mientras que en el peor de los casos se espera una reducción en el Producto Interno Bruto de 12.8%, derivado de la incertidumbre que representa la pandemia por COVID-19.

Cabe recalcar que para julio, el sector privado esperaba una caída del 8.97%, el resultado económico está en función de cómo se maneje la pandemia, en dado caso de que haya un rebrote, aunado al nuevo Tratado del Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México que propiciaría una inversión mayor, se podría observar una caída de 12.8%.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.