ECONOMÍA MEXICANA A LA BAJA

El Producto Interno Bruto presentó una caída del 2.2% en los primeros 3 meses de 2020, resistiendo ante las expectativas de crisis económica pero con un efecto marcado en las actividades secundarias y terciarias.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta en el primer trimestre una caída del 1.2% en comparación con los últimos 3 meses de 2019. En relación al año anterior la caída fue de un 2.2%.

Las actividades más afectadas son las secundarias, que incluyen la industria y minería, con un 3.5% menos que el 2019, seguidas de las terciarias de comercio y servicios (1.2%). Por otro lado las actividades primarias, de agricultura, ganadería y extracción vieron un incremento del 1.1%.

En las actividades secundarias la disminución se debe principalmente al desempeño del sector de la construcción, y de la industria manufacturera. Sin embargo presentó crecimientos en la actividad petrolera en comparación al año pasado (5.2%).

Referente a las actividades terciarias  la mayor caída se ve en los Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (-14.1%) y en Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-7.9%) lo cual se explica por el aislamiento a causa del coronavirus.

El Producto Interno Bruto representa a la actividad económica en el país, por lo que el ver esta cifra a la baja demuestra una mala situación en mayor parte por la contingencia donde se tienen consecuencias como el desempleo, menores salarios y quiebra de empresas.

La actual cifra no contiene el completo efecto del coronavirus ya que este solo abarca los meses de enero, febrero y marzo; siendo los meses restantes de la pandemia publicados hasta el mes de agosto con el producto del siguiente trimestre.

Comments are closed.