¿CUÁNTO CUESTA LA DEUDA EN MÉXICO?

La deuda mexicana ha crecido cerca de 6.6% anual desde 2010. El aumento del costo financiero responde al déficit, las altas tasas de interés y la depreciación del peso.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) informa que el costo de la deuda ha crecido 6.6% anual en los últimos 10 años. Para 2019 se pagaron 689.8 mil millones de pesos en intereses y servicio de la deuda. 

Además, los intereses representan el 76% del costo financiero de la deuda. Dentro del mismo rubro los intereses de PEMEX representan el 15% y los correspondientes a CFE un 3%.

El centro explica que el crecimiento de los intereses de la deuda se da por 3 factores principales: 

  • El crecimiento del déficit presupuestario: el incrementar el gasto público sin mayor ingreso ocasiona que la deuda crezca para suplir el presupuesto faltante.
  • Las altas tasas de interés: En 2018 este rubro representó el 13.4% del gasto público, mientras en promedio el resto de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) destinó 4%.
  • La depreciación del peso: El 30% de los intereses son en dólares, por lo tanto, la pérdida de valor del peso frente al dólar incrementa el costo de la deuda. 

El CIEP estima que para finales del año se incrementa el endeudamiento cerca de un billón de pesos, principalmente para suplir los ingresos en el presupuesto. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.