¿Cuánto aportan las Instituciones sin Fines de Lucro a la economía nacional?

Derivado de los resultados de la cuenta satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro en México, el INEGI reportó que para el 2019, estas organizaciones participaron con el 2.9% del PIB nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro de México, 2019 con año base 2013. Esta información permite conocer acerca de la producción y la estructura sectorial de las instituciones sin fines de lucro, así como de la cuantificación y valoración del trabajo voluntario que los hogares realizan en dichas instituciones.

Del 2008 a 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de las Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL)  públicas o privadas participó en promedio con 2.9% respecto al PIB de la economía, 2015 fue el año en el que se registró la mayor contribución con 3.1% y el 2008 la menor con 2.7%.

El año pasado, el PIB de las Instituciones sin Fines de Lucro alcanzó un monto de 670 mil 488 millones de pesos, representando el 2.9% del PIB total de México. Las ISFL enfocadas en los servicios representaron casi el 42% del total del producto en 2019.

Las organizaciones no lucrativas privadas, también denominadas tercer sector, registraron un nivel de 318 mil 295 millones como resultado de su PIB en el 2019, mientras que los organismos no lucrativos públicos alcanzaron 352 mil 193 millones de pesos. Nuevamente, casi el 50% del PIB fue debido a programas de Enseñanza e Investigación, seguido por las organizaciones enfocadas en la religión con 15.2%.

En general, dentro del total del PIB de las ISFL en México el 52.5% son de carácter público y el 47.5% restante de carácter privado.


El número de voluntarios que participaron en las ISFL alcanzó los 2 millones 227 mil 574 personas, donde el 94.3% participó en instituciones no lucrativas privadas. El valor económico de este trabajo voluntario fue de 145 mil 626 millones de pesos. El 51.8% fue generado por hombres y 48.2% por mujeres.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.