Consumo de mexicanos tiene una ligera caída en junio: INEGI

Los últimos resultados del Indicador del Consumo Privado, presentaron una ligera caída en el sexto mes del año de 0.8% de manera mensual, debido a la posible tercera ola de COVID-19 y la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), encargado de medir el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

En términos reales, el IMCPMI registró una caída de 0.8% durante el mes de junio comparado con el mes inmediato anterior: de manera desagregada, el consumo de bienes de origen importado se redujo 0.9%, y en bienes y servicios de origen nacional 0.5%. 

En su comparación anual, el Indicador mostró un avance de 19.1% durante el mes referido, específicamente, el gasto en bienes de origen importado creció 48.9% y en Bienes y Servicios nacionales tuvo un alza de 16.1%. A pesar de esto, el consumo de bienes importados continúa mostrando un dinamismo mayor, alcanzando un nivel de 137.1 puntos de un umbral base de 100, mientras que el nivel de consumo de bienes y servicios nacionales se ubica en 111.1. 

Aunque en lo que va del año se ha podido recuperar una gran parte del consumo perdido por el Gran Encierro, aún no se han alcanzado los niveles pre-pandemia.

La caída del consumo no es únicamente debido a la poca confianza de los consumidores, sino que la inflación se mantiene como otra de las presiones importantes al consumo interno, a esto se le agrega las especulaciones de una tercera ola de COVID-19. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.