Confianza del Consumidor cae en noviembre

Según los resultados del ICC del mes de noviembre, este indicador se encontró en 36.7 puntos reflejando una caída mensual de 1 punto.

Para noviembre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con el Banco de México (BANXICO) dio a conocer los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) el cual presentó una reducción mensual de 1 punto con cifras desestacionalizadas, encontrándose en 36.7 puntos. Para su comparación anual el ICC mostró una caída de 6.7 puntos.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se realiza durante los primeros veinte días de cada mes, y permite estimar el Indicador de Confianza del Consumidor que incluye la opinión del consumidor del presente y la situación económica futura. Hay que recordar que si el resultado del indicador es menor a cincuenta se considera reprobatoria.

Al preguntarle a los mexicanos sobre la percepción de su situación económica comparada con la de hace un año, se obtuvo un nivel de 39.4 puntos. El indicador que mide la percepción sobre la situación económica del país actualmente, presentó un nivel reprobatorio de 29.8 puntos 

Por otro lado, los consumidores esperan una situación económica diferente durante el próximo año, siendo la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, el único indicador por encima de los 50 puntos, en segundo lugar, la situación económica esperada en el país que obtuvo un nivel de 44.7 puntos.

 Además, los mexicanos encuestados en noviembre no contaban con la posibilidad de comprar bienes semi duraderos, como muebles, televisores o lavadoras, ya que este indicador alcanzó los 17.2 puntos, acompañado de la posibilidad de comprar ropa o salir de vacaciones el próximo año con 22.8 y 22.5 puntos cada uno.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.