Icono del sitio A Tiempo Medio Digital

CAÍDA ECONÓMICA POR CORONAVIRUS

La actual pandemia de coronavirus ha afectado indudablemente la actividad económica mexicana. Para los primeros meses del año la economía cayó un 1.55%, sumado la inversión bajo 8.68% en el país y se tienen perdidas de empleo por el confinamiento.

Al analizar la actual situación del país, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) dio a conocer que en los primeros 3 meses del año la actividad económica cayó un 1.55%, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Además la actividad industrial presentó una disminución del 3.4%.

Por otra parte el consumo interno creció solo un 0.31% los primeros dos meses del año, mismo periodo donde se tuvo una caída del 8.68% de la inversión en el país.

El CEFP expuso también, que la inflación se encuentra en 3.25%, superior al objetivo del Banco de México (3%). De la misma forma, se reporta una depreciación del peso frente al dólar de 3.94% en el primer trimestre del 2020.

El centro también considera que se presentan los siguientes factores positivos para la economía mexicana:

Bajo el contexto mexicano, el CEFP espera que para los meses de abril, mayo y junio, se presente afectación en el consumo total por el aislamiento y freno de actividades no esenciales.

Salir de la versión móvil