Aun con caída de 0.5%, Coahuila entre los estados con mayor aportación al PIB nacional

Según los resultados del PIB por estado del INEGI, Coahuila se encontró en el séptimo lugar de aportaciones, a pesar de presentar una caída de 0.5% en 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa, para el año 2019, obtenidos del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Coahuila se encuentra entre los estados con la mayor aportación al PIB nacional, junto con la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla. Estos once estados aportaron en conjunto el 66.1% en 2019.

Al dividirse por actividades, el sector terciario, referente a comercio y servicios, fue encabezado por la Ciudad de México, siendo el estado con la mayor aportación, acompañado del Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato. Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas, recolectando el 69.5% del producto total en conjunto. 

El 65.3% del total de la participación en el sector industrial estuvo a cargo de Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Campeche, Coahuila, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Baja California, Chihuahua y Veracruz.

En el caso de las actividades primarias, como la agricultura, cría, explotación de animales y pesca, el 68.6% se concentró en 10 estados: Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Durango y Chiapas.


Aunque Coahuila se encontró entre los estados con mayor aportación al PIB nacional, no se encontró dentro de las entidades con mayor crecimiento, presentó una caída de 0.5%. Tlaxcala fue el estado con el mayor crecimiento anual en comparación al 2018, con una tasa de 5.6%, seguido de Colima y Sinaloa con 4.6% y 2.3% respectivamente.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.