AEROMÉXICO ¿ESTÁ EN CRISIS?

El mes pasado la aerolínea comenzó el proceso para reducir su flotilla a 80 aeronaves, planea incrementar los asientos en tres modelos y pidió plazo para pagar a sus tenedores de CEBURES.

Durante el mes de julio Aeroméxico inició un proceso en la Corte de Quiebras del distrito Sur de Nueva York para terminar el contrato de 19 aeronaves a las arrendadoras; bajo la justificación de que “no serán utilizadas” y “no están en el plan de negocios”, amparándose en el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos

Esto no significa que la aerolínea está en quiebra. El procedimiento de apego voluntario al Capítulo 11 se aplica cuando una persona física o moral presenta una petición por bancarrota intencionalmente para reorganizar su negocio y pagar deudas, manteniendo el control sobre la empresa.

Para finales de 2020, la empresa espera reducir su flotilla un 36.5% utilizando solamente 80 aviones; esto significa 27 menos, tomando en cuenta que se logró reducir la flotilla en julio.

De las 126 aeronaves que Aeroméxico manejaba, 25 son suyas, mientras que por la renta de las 101 restantes pagaba 36 millones de pesos mensuales; por la cuales, para el mes de julio, se tenía una deuda pendiente de mil 300 millones de dólares. 

La aerolínea no únicamente reducirá el número de aviones sino que espera aumentar los asientos en tres modelos en específico: el modelo Boeing 737-8 sería modificado para trasladar a 168 pasajeros, en los MAX se añadirían 6 asientos y el Embraer 190 lograría transportar 103 viajeros, incrementando un 5% los asientos disponibles.

Además,Aeroméxico logró llegar a un acuerdo con los tenedores de CEBURES para otorgar una espera y abstenerse de realizar actos tendientes al cobro, expresó en un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores.

Este período de espera se extendió hasta el 6 de agosto de 2021 o hasta que la Jueza Shelley C. Chapman, rectora del proceso al que se sometieron para la disminución de flota, apruebe el proceso y se puedan observar sus efectos. 

Con información de La Jornada y El Financiero

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.